Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE a Podemos: no vamos a negociar “desde el chantaje”

Pedro Sánchez afirma que en el PSOE nadie le dirá a Sabina que no participe en política

elDiario.es

El Partido Socialista no se ha resignado a coger la pelota que Rajoy lanzó ayer sobre su tejado. “El PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje”, dice en un comunicado que ha difundido este sábado.

En el escrito, el partido da por hecho que, tras la nueva ronda de conversaciones con todos los grupos que se iniciará la próxima semana, Felipe VI volverá a proponer a una persona del Partido Popular: “el Rey ha convocado una nueva ronda de consultas de la que debería salir, de nuevo, el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara”.

El PSOE sí reconoce que “mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas”, pero no considera que sean negociaciones para conformar un gobierno. Circunscribe las conversaciones al fin de “evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos”.

Este mismo día, Pedro Sánchez ha llamado a Albert Rivera y han mantenido una conversación telefónica en la que se han emplazado a dialogar en los próximos días. El líder socialista ha explicado en Twitter que ha hablado con el de Ciudadanos de la situación política y que han coincidido en que España “necesita diálogo”.

El comunicado que ha difundido el PSOE también carga contra Mariano Rajoy. Tacha su decisión de rechazar presentarse a la investidura de “inaceptable” y “solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su Partido, imputado estos días por corrupción”. Considera que la decisión del todavía presidente del Gobierno en funciones es “una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia”.

No obstante, a última hora de la tarde fuentes cercanas al secretario general han señalado que si el Rey solicitase a Pedro Sánchez formar gobierno ante una nueva negativa de Rajoy -la opción más probable-, el líder socialista aceptaría el encargo “por responsabilidad”.

Etiquetas
stats