Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La jueza cita a declarar a compañeros de Casado en el máster de la Rey Juan Carlos

Casado comparece tras estallar la polémica de su máster

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

La versión de Pablo Casado sobre el modo en el que obtuvo su máster en la Universidad Rey Juan Carlos será contrastada en el juzgado con la experiencia de otros alumnos del mismo curso de postgrado a los que la magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha citado para el próximo 3 de agosto. Se trata de siete alumnos que declararán como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51, según una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Pablo Casado obtuvo el máster de Derecho Autonómico que impartía el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el curso 2008-2009. Se trata de la misma Universidad y el mismo centro que sirvieron a Cristina Cifuentes para obtener otro máster con notas falsificadas.

La Universidad convalidó a Casado 18 de las 22 asignaturas del máster por su licenciatura en Derecho en una universidad privada y las otras cuatro las aprobó con otros tantos trabajos y la nota de sobresaliente. La Universidad no encuentra rastro de la comisión de convalidaciones que debía haber examinado el expediente del político del PP ni el acta de su reunión, según ha puesto en conocimiento del juzgado. Casado ha presentado un par de documentos con sello de la Universidad que certificarían esas convalidaciones por parte de la comisión que no aparece. 

Por otra parte, los profesores que aprobaron las cuatro asignaturas de Casado son el director del Instituto de Estudios Públicos, Enrique Álvarez Conde, y la profesora Alicia López de los Mozos. Ambos ya estaban imputados por el montaje en la pieza principal del caso Cifuentes y ahora lo están por las presuntas irregularidades en el máster de Pablo Casado.

El vicerrector de la época, Fernando Suárez, quien ascendió después a rector y tuvo que abandonar el cargo por el escándalo de los plagios, también está imputado por firmar las citadas convalidaciones. Casado se enfrenta a una posible imputación por el Tribunal Supremo por estos mismos hechos, debido a que la jueza de Madrid no puede actuar contra él por su condición de aforado.

Ruiz-Gallardón y la Rey Juan Carlos

Entre las 9 y las 10 de la mañana del 3 de agosto deben declarar ante la jueza los siete alumnos de los 20 que figuran en el citado máster, incluido él. Hay dos cuya citación parte de una situación particular. Se trata de empleados del Ayuntamiento de Madrid que cursaron el máster gracias a un acuerdo entre el Consistorio, gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, y el Instituto de Derecho Público para el curso 2008-2009.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento podría enviar al máster hasta a seis empleados que tuvieran formación superior y a cambio sufragaba al citado Instituto de la Rey Juan Carlos con 9.000 euros. El acuerdo lleva la firma del entonces concejal de Hacienda, Juan Bravo, y del propio Enrique Álvarez Conde. Finalmente, solo dos empleados municipales cursaron aquel máster en el curso 2008-2009.

El 16 de junio, Álvarez Conde elevaba un informe sobre la participación de los dos alumnos pertenecientes al Ayuntamiento en el que aseguraba que ambos habían alcanzado “satisfactoriamente los objetivos propuestos”. “Todo ello gracias al aprovechamiento de las clases, su participación y comunicación en ellas y su interés por los nuevos conocimientos adquiridos que, sin duda, harán de ellos mejores profesionales”, añade Álvarez Conde, un hombre del PP en la órbita de la universidad. Pablo Casado, a diferencia de sus compañeros del Ayuntamiento de Madrid, no tuvo que ir a clase, según él mismo ha confesado.

La lista de testigos del máster de Casado se puede ampliar próximamente. En el momento de dictar la providencia de citación, la jueza no cuenta con la identidad de los otros 12 que no ha citado y le reclama a la Universidad Rey Juan Carlos la lista completa.

La jueza Rodríguez-Medel abrió una pieza separada del caso Cifuentes a raíz de la declaración como testigo en el juzgado del director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Este, a preguntas de la jueza, reprodujo el contenido de las informaciones de este medio sobre las irregularidades detectadas en el máster de Pablo Casado.

Etiquetas
stats