eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Casado y Abascal hacen campaña con la detención en Marruecos de un 'yihadista' con planes incipientes para atentar en Sevilla

El candidato del PP esgrime la prisión permanente revisable como una herramienta contra posibles planes terroristas, mientras el líder de Vox reclama cambiar las vallas de las fronteras "por muros"

Pablo Casado protagoniza este miércoles el acto central de campaña del PP balear en Palma

Pablo Casado, en un acto en Baleares.

El PP y Vox han optado por utilizar en campaña la detención en Marruecos de un supuesto yihadista con planes incipientes para cometer un atentado en la Semana Santa de Sevilla. El candidato del PP en las elecciones del 28 de abril, Pablo Casado, ha aprovechado la detención en Marruecos de una persona con planes incipientes para atentar en España para hacer campaña y defender como solución la prisión permanente revisable.

En un mitin en Palma este miércoles, el presidente del PP aseguraba: "Hoy leíamos que se ha detenido a un yihadista que quería inmolarse causando las máximas muertes posibles en la Semana Santa de Sevilla". 

Y proseguía: "Cuando oímos estas cuestiones, cuando la gente en su casa dice 'oye, que la cosa no está para bromas en seguridad, en economía o en educación', ¿quién es el valor seguro, quién es el partido político que va a apostar sin complejos para que en España se garantice la seguridad y se va a invertir para que no haya ni un solo yihadista retornado en España? ¿Quién fue el único partido que dijo, cuando leímos que el Gobierno quiere extraditar a tres yihadistas de Siria, que ni hablar, que a España no viene ningún retornado que esté en un campo de detención en Siria, que si se han ido siendo españolas lo siento mucho, pero son terroristas. Y o se quedan o vienen a cumplir con la justicia". Casado zanjaba su discurso: "En materia de seguridad lo tenemos muy claro. Apostamos por la prisión permanente revisable".

El líder de Vox, por su parte, ha propuesto este miércoles reforzar las fronteras nacionales para que personas como el "yihadista" que ha sido detenido en Marruecos no puedan "entrar tranquilamente a atentar en la Semana Santa de Sevilla como pretendía".

"Si las vallas no valen, tendrán que ser muros", señalaba el miércoles Abascal en un mitin. 

Registro sin armas

La operación dirigida por la Audiencia Nacional se ha saldado con la detención en Marruecos de un joven que residía en Sevilla desde hace un par de años. Según las investigaciones, el detenido tenía previsto atentar en Sevilla en Semana Santa, aunque los planes para hacerlo eran muy incipientes.

En el registro de la vivienda sevillana los agentes han localizado "documentación y equipos informáticos que van a ser analizados", pero sin encontrar ningún tipo de arma, según fuentes policiales citadas por Europa Press. 

El detenido estudia en la Universidad de Sevilla, reside en la ciudad hispalense al menos desde 2016 y sería familiar de la persona al frente de la mezquita del barrio de Su Eminencia, según las fuentes consultadas por Europa Press. Una persona cercana al detenido, además, ha relatado a los medios de comunicación a pie de calle que el joven habita la mencionada vivienda con sus padres y sus hermanos y había viajado a Rabat (Marruecos) para "visitar a su abuela", afectada de una dolencia cardiaca.

Las autoridades, en cualquier caso, han hecho un llamamiento "a la tranquilidad", recordando que España mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista desde hace varios años, una situación que "se intensifica con la llegada de fechas como la Semana Santa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha