Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partido guatemalteco se ampara ante Constitucional para inscribir a exfiscal

Partido guatemalteco se ampara ante Constitucional para inscribir a exfiscal

EFE

Guatemala —

0

El partido Movimiento Semilla, que proclamó a la exfiscal general Thelma Aldana como candidata a la Presidencia de Guatemala, interpuso este sábado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para conseguir que su aspirante sea inscrita en las elecciones que se realizarán el próximo 16 de junio.

Según el secretario general del partido y candidato distrital al Congreso, Samuel Pérez, los argumentos de la apelación para que el Constitucional, el máximo tribunal del país, corrija la plana al Tribunal Supremo Electoral e inscriba a Aldana como candidata presidencial se basa en que el ente electoral “cometió errores” y “cedió a presiones”.

Pérez aseguró que los magistrados del Tribunal “argumentaron jurisprudencia que ya no está vigente”, además de que, supuestamente, “adelantaron criterios que le correspondían a otro órgano en el sistema de justicia”, entre otros argumentos de los que no dio detalles.

La apelación, dijo el secretario de la agrupación política de reciente creación, con esos argumentos “será suficiente para lograr la inscripción de nuestra candidata”, la también exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Pérez, en compañía del candidato a vicepresidente del Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, advirtió que el Constitucional “va a demostrar si está del lado de la justicia o del lado de la corrupción”, con la decisión que tome respecto al futuro político de Thelma Aldana.

En la recepción de la Corte de Constitucionalidad, Pérez afirmó que hay partidos políticos “tradicionales” que, según escuchas telefónicas filtradas a la prensa, “argumentan que pueden tener acceso directo a jueces y magistrados, al Congreso y la Presidencia y también a personal del Organismo Judicial”.

El pasado 10 de abril, la Corte Suprema de Justicia negó la candidatura a la Presidencia a la exfiscal general Aldana, secundando la decisión nueve días atrás del Tribunal Supremo Electoral de rechazar su participación, pese a que había sido admitida por el Registro de Ciudadanos.

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

El pasado 18 de marzo un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”, por un caso que está bajo reserva.

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en un sufragio que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.

Etiquetas
stats