eldiario.es

9

Pedro del Cura: "La fórmula de que gobierne la lista más votada no tiene nada que ver con la democracia"

El alcalde de Rivas Vaciamadrid elogia el discurso de Pablo Iglesias porque es "el mismo que IU viene defendiendo desde hace muchísimos años"

"La hegemonía en Rivas, la tenga quien la tenga, sirve de muy poco si no se acaba la del PP en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno"

Asegura que los coordinadores de IU "tienen muy claro que ahora tienen que facilitar procesos muy abiertos, democráticos y puestos a disposición de los compañeros"

36 Comentarios

Pedro del Cura (IU), elegido nuevo alcalde de Rivas (Madrid) tras la marcha de José Masa

Pedro del Cura (IU), elegido nuevo alcalde de Rivas (Madrid) tras la marcha de José Masa.

Pedro del Cura se acaba de estrenar como alcalde de Rivas en sustitución de José Masa, el emblemático alcalde de IU de este municipio de la Comunidad de Madrid de 76.000 habitantes, donde la coalición ha sido hasta ahora la principal fuerza política en las municipales. Su llegada a la alcaldía ha sido muy polémica por la profunda crisis que ha sufrido en este municipio la coalición tras el escándalo destapado en la Empresa Municipal de la Vivienda y por la irrupción de Podemos, que les ha superado en número de votos en las recientes europeas.

En esta entrevista Del Cura reflexiona sobre la situación de la organización y no descarta una candidatura de confluencia de IU con la formación de Pablo Iglesias. Incluso con el diputado Alberto Garzón a la cabeza.   

¿Qué le parece la propuesta que hace ahora el PP para la elección directa de alcalde y que éste sea el de la lista más votada?

Yo creo que más que una propuesta es una ocurrencia de Rajoy producto de la situación que tiene su partido ante las próximas municipales. Veo más un globo sonda que ha soltado para ver si tenía algún apoyo. Porque esa propuesta a escasos meses de las municipales ante el temor de perder numerosas alcaldías es un claro intento de estafar. No se pueden cambiar las reglas de juego en mitad del partido, así que espero que esa ocurrencia se quede ahí. Pero si lo que realmente quiere es abrir un debate de cómo se puede profundizar en la democracia, pues bienvenido sea. 

A IU en Rivas hasta ahora le hubiera favorecido, ¿si dependiera de usted, la aceptaría?

No, ni mucho menos. No puede ser así. Yo me tengo que sentar con otros grupos municipales aunque tengamos por primera vez mayoría absoluta. Esta fórmula de que gobierne la lista más votada no tiene nada que ver con la democracia. La democracia es diálogo y sentarse a confrontar, a debatir y a acordar entre gente diferente. El principio de pluralidad en las elecciones está regulado en la Constitución y la representación proporcional es lo que garantiza que las sociedades y sus instituciones sean más democráticas.

Hay otro debate, el de los sueldos. ¿Es partidario de que los alcaldes tengan un sueldo y dedicación exclusiva?

La dedicación exclusiva la debe tener todo aquel que se dedica a la política, independientemente de que tenga un salario o no lo tenga. Pero los salarios tienen que ser éticos, para que en ningún caso hagan que la política sea un sitio atractivo donde ganarse la vida o ganar dinero. En IU está establecido que el salario de un cargo público no sea más de tres veces -o tres veces y media en algunos casos- del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aquí fue una de las primeras cosas que hicimos. 

¿Cuánto cobra usted?

En total 2.400 y pico euros, más o menos.

¿El anterior alcalde, José Masa, también cobraba igual?

El anterior salario era un poco mayor. Lo que ocurre es que el anterior alcalde, como estaba jubilado, cobraba unas dietas pero no cobraba un salario, al menos los últimos tres años, desde que se jubiló. Los concejales de IU damos una parte del sueldo a la organización.

¿Qué ha pasado para que Podemos haya ganado a IU en Rivas, el Ayuntamiento madrileño más emblemático para la coalición?

Es una pregunta que siempre me hacen y a la que siempre respondo lo mismo. IU nunca ha ganado unas elecciones europeas. Siempre hemos quedado como tercera fuerza política porque siempre ha ganado el PP y el PSOE. Incluso aquí en las autonómicas ha ganado el PP mientras en las municipales IU sacaba mayoría absoluta. 

¿Y no ha tenido nada que ver la crisis interna de IU en Rivas?

No, porque IU ha subido muchísimo en votos. Si hubiera habido una bajada de votos se podría interpretar así, pero IU en Rivas ha sacado mejor resultado que en toda la Comunidad de Madrid. Hemos duplicado en votos y estamos en un porcentaje que es el más alto de los que ha sacado IU en todo el territorio. Lo que ha ocurrido en Rivas es que el PSOE, que tenía el 42% de los votos, ha perdido un 20% y eso es lo que fundamentalmente ha recogido Podemos. El desgaste ha sido más para el PSOE, aunque es verdad que quizá IU podría haber recogido más voto de ese votante del PSOE y no lo hemos recogido.  

Sinceramente. ¿ha habido corrupción en Rivas?

No. Nunca se ha planteado que haya habido corrupción ni que se haya denunciado ningún tipo de corrupción, ni mucho menos. Otra cosa es que se haya querido instrumentalizar las cosas. En el Ayuntamiento de Rivas se han hecho debates sobre cómo se tiene que gestionar, con transparencia y rendición de cuentas. Pero en ningún caso se ha cuestionado a ningún gestor público porque haya hecho algo que no le correspondiera.

¿Y el agujero de cerca de 21 millones que había en la Empresa Municipal de la Vivienda?

Eso yo creo que ya está aclarado. Hay un informe de investigación que está colgado en la página web del Ayuntamiento y cualquier ciudadano puede acceder a él y formarse su opinión sobre el trabajo que se ha hecho. 

¿Quizá es que hasta ahora ha habido poca transparencia?

Sí, ese ha sido uno de los problemas. Por eso estamos garantizando el control público y estamos en proceso de municipalización y participación ciudadana en todos los Consejos de Administración.

Volviendo a Podemos, ¿no temen que en las municipales les quiten la hegemonía?

Pues no lo sé. Lo que sí vamos a hacer nosotros es seguir trabajando con los ciudadanos y con todas las fuerzas políticas de izquierdas en Rivas. La hegemonía en Rivas, la tenga quien la tenga, sirve de muy poco si no acabamos con la hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno. Lo que pretendemos es generar procesos que ilusionen y que faciliten esos cambios en Madrid.

¿Le gusta el discurso de Pablo Iglesias?

Claro que me gusta el discurso de Pablo Iglesias porque es el mismo discurso que venimos defendiendo en IU desde hace muchísimos años. No es nuevo, pero por el perfil propio de Iglesias ha sido capaz de generar una ilusión en torno a ese perfil nuevo. Sé que está sometido a una presión mediática absolutamente indecente y sé que hay medios de comunicación que están operando para intentar eliminar cualquier elemento que suponga una alternativa política contra los que tienen el poder. La situación de ataque es indecente.

¿Entonces habrá pacto con Podemos?

Los pactos los deciden las organizaciones políticas y sus órganos, que son los encargados de decidir a qué estamos dispuestos a renunciar y hasta dónde estamos dispuesto a llegar. Yo soy partidario de la convergencia, del diálogo y veo con muy buenos ojos todo lo que pretenda incorporar, sumar y generar un cambio. 

¿Debería IU elegir ya a los candidatos a las generales y municipales como ha pedido Cayo Lara?

En IU hay muy buena gente, capacitada y con discurso. Lo que tiene que hacer IU no es tanto elegirlos para presentarlos como candidatos sino tenerlos a disposición de ese espacio de encuentro, poner a la mejor gente al frente para que confluya con lo que haya también en otras organizaciones y que de ahí salgan los mejores candidatos posibles de la izquierda. Pero, sí, soy partidario de que las personas que pueden liderar esa interlocución estén acreditadas cuanto antes.

¿A través de primarias abiertas no solo a la militancia sino también a la ciudadanía?

Sí, las primarias abiertas son un buen instrumento para generar ese tipo de alianzas ciudadanas y vincularlas a los procesos políticos. Nosotros en Rivas ya las tenemos aprobadas desde 2011.

Supongo que a usted le gustaría ser el candidato de Rivas.

Yo lo que voy a hacer ahora es dedicarme al cien por cien a sacar adelante el trabajo y cuando se abra el debate de las candidaturas hablarlo con los compañeros y tomar una decisión. Cuando uno entiende qué es ser candidato de un proceso colectivo sabe que no es una decisión personal.

¿Y debe ser Cayo Lara de nuevo el próximo candidato a las generales? Él parece que quiere.

Lo mismo le digo. Eso lo van a decidir los militantes y los ciudadanos. ¿Si él quiere ser candidato o no? Eso habrá que preguntárselo a él. Pero yo creo que los coordinadores de IU tienen muy claro que ahora tienen que ser facilitadores de procesos muy abiertos, muy democráticos y muy puesto a disposición de los compañeros.

¿Cree que Lara ha hecho un buen trabajo?

Sí. Pero es verdad que no supimos ser lo suficientemente porosos al proceso que se abría en las europeas aunque también creo que actuamos después con mucha rapidez, agilidad y mucha audacia política para entender que se ha abierto un espacio diferente después del 25 de mayo e IU tienen que estar ahí aportando lo mejor. 

¿Podría ser una candidatura encabezada por Alberto Garzón?

Sí, sería una candidatura en donde, por ejemplo, Alberto Garzón, que a mí me parece que es un muy buen cuadro político, confluyera con otro tipo de candidatura. Yo creo que los nombres o las siglas sirven si es para sumar y no para confrontar unas con otras. Alberto Garzón es una persona que en el espacio político que está luchando por un cambio en este país es una referencia.

Y supone también un cambio generacional.

Sí, también. Pero no se trata solo de poner a gente muy joven porque hay gente en la organización que tiene muchos años de experiencia, de lucha y de trayectoria y que son muy buenos representantes políticos. Pero en este caso Garzón sí que reúne condiciones en las que se incorporan muchas de estas cosas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha