Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos incrementa la presión para entrar en el Gobierno frente a las reticencias de Sánchez y su equipo

Iglesias y Sánchez se dan la mano durante el debate de moción de censura a Rajoy

Gonzalo Cortizo

En plena resaca electoral y con medio país de vacaciones, PSOE y Unidas Podemos se encuentran de nuevo en la encrucijada que delimita su sintonía. Tras una campaña sin ataques mutuos y en la que ambas formaciones han puesto en valor la importancia de sus entendimientos, el PSOE quiere llegar al Gobierno sin ofrecer a Pablo Iglesias los ministerios que el líder de Podemos ha vuelto a pedir.

Este miércoles lo ha hecho primero en una carta abierta, publicada por el diario El País, el líder de la formación morada ha asegurado que Pedro Sánchez “no cuenta con argumentos para defender en la izquierda” un Gobierno en solitario. Después ha insistido en esa idea durante su participación en la manifestación por el día de los trabajadores.

A primera hora de la mañana, Moncloa ha informado de que el presidente del Gobierno ha convocado una ronda de consultas para la próxima semana con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidos Podemos, por ese orden. Los turnos señalados respetan la jerarquía de escaños que ha generado el 28A. El orden no es del agrado de Podemos, desde donde han interpretado que Sánchez está dando prioridad a la derecha.

Iglesias ha criticado en declaraciones a los medios durante la manifestación que “lo primero que haga” Pedro Sánchez después de que la CEOE “diga que no pacte con la derecha, sea reunirse con ella”. “En España ya no va a haber Gobierno de partido único. Lo han dicho los españoles, no lo decimos nosotros”, ha insistido.

La presión sobre Sánchez para que incorpore a Podemos en su ejecutivo llega también desde el mundo sindical. Durante las celebraciones del 1 de mayo, CC.OO y UGT han exigido un Gobierno “estable” y “de izquierdas”. “Efectivamente, con Rivera, no. Con Pablo Casado, no y con Vox ni a tomar una cerveza”, ha clamado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

En conversación con eldiario.es, el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, asegura que “si Sánchez quiere hacer políticas apoyándose en el Banco de Santander tendrá que apoyarse en Ciudadanos”. Según Monedero todo la izquierda le ha dicho a Sánchez lo que debe hacer: “Se lo han dicho los sindicatos, se lo han dicho sus bases, solo falta que se lo diga el papa”.

En Ferraz, sin embargo, planean la configuración de un Ejecutivo sin ministros de Podemos: “Hay muchas maneras de incorporarlos sin darles un ministerio”, asegura a eldiario.es uno de los ministros de mayor confianza de Sánchez.

En Moncloa piden tiempo para tomar sus decisiones. En el gabinete del presidente aseguran que “todavía es pronto” para decidir sobre el Gobierno y condicionan sus decisiones a lo que suceda en las elecciones del 28 de mayo: “Ahora tocan elecciones municipales, autonómicas y europeas”, aseguran.

En el entorno de Iglesias aseguran que Sánchez “se equivocará” si pretende su apoyo en la investidura sin repartir poder para que Unidas Podemos pueda “desarrollar políticas de Estado”. “El Gobierno son los ministerios, no las direcciones generales”, afirma Monedero sobre los planes de Ferraz para contentar a su previsible socio durante los próximos cuatro años.

Podemos presiona a Sánchez para que impulse “un Gobierno estable”. Si esa oferta no se concreta, la formación de Iglesias consultará con sus bases qué hacer en la sesión de investidura, según asegura Juan Carlos Monedero: “En Podemos siempre que hay controversias, la última palabra la han tenido las bases”.

Etiquetas
stats