Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lanza la precampaña de las elecciones de 2019

Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, en el Consejo Ciudadano del 17 de enero de 2018.

Aitor Riveiro

Falta más de un año para las elecciones municipales, autonómicas y europeas y Podemos lanza su precampaña con En Marcha 2019, un evento que reunirá este sábado en la Universidad Complutense de Madrid a las principales figuras del partido, así como personas ajenas a la formación, y en el que se sentarán las bases programáticas que defenderá el partido en el inminente ciclo electoral.

Un mitin del secretario general, Pablo Iglesias, cerrará hacia las siete de la tarde una jornada que arrancará por la mañana. El evento contará con la presencia de los principales dirigentes estatales del partido, como Irene Montero, Pablo Echenique, Íñigo Errejón, Xavier Domènech (Catalunya en Comú y candidato a la Secretaría General de Podem), Teresa Rodríguez, Rafael Mayoral, Miguel Urbán o Ramón Espinar, entre otros.

Además han sido invitados los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Zaragoza, Pedro Santisteve. La ciudad de Barcelona tendrá doble presencia, con el teniente de alcalde Gerardo Pisarello o la concejala Gala Pin. También participarán las dirigentes de Compromís Mireia Mollá y del Bloco de Esquerdas de Portugal Marisa Matias.

La sociedad civil tendrá su espacio con la activista ecologista Yayo Herrero, la economista Bibiana Medialdea, la profesora María Eugenia Rodríguez Palop o la periodista de eldiario.es Ana Requena.

La jornada se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera será de carácter interno, sin presencia de los medios. Estará cerrada a los militantes que se han inscrito. Casi 3.000, según los datos ofrecidos a eldiario.es por la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique y que ha estado al frente del diseño y ejecución.

Esta primera parte, según el programa, consistirá en 11 “comisiones de trabajo”, talleres dirigidos a las bases del partido donde se ofrecerá formación en comunicación y redes; organización; movilización popular; feminismo; plurinacionalidad; municipalismo y participación, entre otras.

Después de comer llegará el momento de las conferencias abiertas, con una temática similar pero pensadas para comunicar “hacia afuera”, para poner sobre la mesa la base programática e ideológica que impregnará al partido hasta las elecciones de mayo o junio de 2019.

El debate con IU, aparcado

Podemos llega a En Marcha 2019 sin riesgo de que el debate sobre la confluencia con Izquierda Unida para las próximas elecciones eclipse los actos. La consulta entre los inscritos que zanjó la cuestión ha diluido las voces internas que, en voz baja, criticaban las negociaciones abiertas con los de Alberto Garzón.

La pelota, ahora, está en el tejado de las direcciones autonómicas y locales. Serán estas las encargadas de negociar en cada municipio y región qué, cómo y cuándo. Podemos, además, se guarda el comodín de la “marca consolidada” para usarlo en aquellos lugares donde las conversaciones se encallen y amenacen el objetivo de que 2019 sirva de trampolín para las generales de 2020.

“Después del bache de la segunda mitad de 2017, es también un objetivo importante que nos cuidemos, nos divirtamos y nos pongamos las pilas juntos”, explicaban a eldiario.es desde la dirección del partido sobre los objetivos de En Marcha. Ese “bache” tiene un nombre: el conflicto catalán. Desde que estallara el proceso unilateral de independencia y la respuesta política y judicial del Gobierno, Catalunya ha dominado la actualidad y la vida de los partidos. Antes y después de las elecciones del 21 de diciembre que supusieron un serio revolcón para Catalunya en Comú-Podem.

Las tornas han cambiado, y mucho. Podemos ha tomado aire. Las decisiones judiciales sobre los dirigentes del procés ponen en tela de juicio la actuación del Gobierno y del Tribunal Supremo. Y el escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha llevado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a plantear con algo más de intención la posibilidad de plantear la moción de censura contra Mariano Rajoy que Pablo Iglesias le reclama desde hace meses.

Etiquetas
stats