eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias lanza la precampaña: "Ya hemos cambiado la política, ahora toca cambiar el Gobierno"

Iñigo Errejón marca el objetivo: "Sacar más votos que los partidos tradicionales, gobernar nuestro país y que las fuerzas del inmovilismo no puedan bloquear los cambios que necesitamos"

85 Comentarios

Iglesias molesto con Rajoy por no llamarle le acusa de incendiar Cataluña

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa, en el acto de este miércoles.

La maquinaria electoral de Podemos ya está en marcha. Con su líder, Pablo Iglesias, dedicado en exclusiva a la política interna tras dejar su escaño de eurodiputado y el Consejo de Coordinación (su ejecutiva) convertido en un comité de campaña que encabeza Iñigo Errejón. El partido que vio la luz en enero de 2014 con intención de "patear el tablero" empieza el sprint final hacia el 20 de diciembre. "Ha llegado el momento para el que nacimos", en sus propias palabras. O como ha asegurado Pablo Iglesias durante la presentación del equipo que les ayudará en los dos meses escasos que quedan para los comicios: "Hemos visto cosas que hace unos meses pensábamos que eran imposibles. Algunos creen que nos tenemos que dar por satisfechos. Ya hemos cambiado la política, ahora toca cambiar el Gobierno del país".

Podemos ha repasado en un vídeo con música de Eminem de fondo los éxitos que han cosechado desde su fundación. Desde que nació "una fuerza política de la que todos se burlaron y a la que todos ignoraron" pero que "obtuvo 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados" en mayo de 2014, como ha recordado Iglesias este miércoles.

"Hace dos años el país era cosa de dos" ha apuntado en su discurso, para cerrar con ironía: "Un país donde la alcaldesa de Madrid era Ana Botella. Parece hace mucho". Iglesias ha enumerado algunos los cambios que ha sufrido la política española desde entonces y que evidencian que su irrupción ya ha cumplido algunos objetivos: la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Juan Carlos I ("nos gusta más esta palabra que abdicación"), la llegada de nuevas caras ("jóvenes y sin corbata") a las tertulias políticas, el cambio de discurso ("casta", "renta básica"). "Tratan de copiarnos. Pero no nos van a poder copiar el hardware. Los ciudadanos van a elegir el original", ha vaticinado.

¿Y ahora? "Construir un nuevo país", ha apuntado Iglesias. Sobre la base de las cinco reformas constitucionales que el secretario general presentó el pasado fin de semana a su Consejo Ciudadano: reforma electoral, blindaje de la independencia judicial, blindaje de los derechos sociales (vivienda, educación, sanidad) al mismo nivel que los derechos políticos , lucha contra la corrupción (puertas giratorias) y un nuevo pacto territorial.

Este último será, quiera Podemos o no, uno de los ejes de la campaña ya que incluye el problema catalán. Una dicotomía ente el 'sí' y el 'no' que el partido acusó el 27S y que no quieren repetir en esta convocatoria. Iglesias, en cualquier caso, ha insistido en que su intención es "romper la dinámica de bloques" y ha repetido que su partido es "la mejor garantía de la unidad de España".

"Queremos llevar a cabo un cambio de sistema político", ha concluido Iglesias. "Las elecciones de diciembre no son unas elecciones más, sino que tienen que plasmar en el Parlamento y en el Gobierno una serie de cambios que ya se han producido en el país".

Una campaña para ganar. Y para gobernar

Iglesias y Errejón ha estado acompañados de Carolina Bescansa, Sergio Pascal e Irene Montero. Y, además, del equipo de 50 personas que llevará el peso obrero de la campaña. Un grupo en el que solo ocho superan los 40 años.

¿Y cómo va a ser esa campaña? Iñigo Errejón, que la dirigirá, ha explicado que seguirán con los formatos habituales ("Nos gustan mucho los grandes actos, vamos a seguir haciéndolo"), pero se guardan "sorpresas" que se irán desvelando en las que van a incluir "muchos actos muy pequeños" con participación improvisada de la ciudadanía. "Tenemos que poner en valor que el contacto nos sienta bien", ha explicado el número dos de Podemos.

El objetivo es, claro, ganar. Errejón ha explicado qué es ganar para ellos. "Sacar más votos que los partidos tradicionales y gobernar nuestro país y que las fuerzas del inmovilismo no puedan bloquear los cambios que necesitamos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha