Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisiones formará a trabajadores sociales en violencia de género y salud mental

Prisiones formará a trabajadores sociales en violencia de género y salud mental

EFE

Madrid —

0

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dará formación a los trabajadores sociales en diferentes ámbitos como violencia de género, agresiones sexuales, discapacidad, salud mental y extranjería con el objetivo de favorecer la reinserción social de los presos.

Es una de las líneas que define el Manual de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias', que ha sido presentado hoy en el III Congreso de Trabajo Social y el Tercer Sector en el Ámbito Penitenciario, que ha inaugurado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

En su intervención, Ortiz ha puesto en valor la figura del trabajador social y ha insistido en la importancia de que haya una “formación continua” para que se mejore en la reeducación y la reinserción social de las personas privadas de libertad o condenadas a alguna pena alternativa a la prisión.

En este sentido, Ortiz ha señalado que de los aproximadamente 51.000 presos que hay en España, el 16 por ciento está cumpliendo la condena en tercer grado (régimen abierto) y ha apuntado que su reto es que aumente este porcentaje para que se aproxime a la media europea.

En declaraciones a Efe, la subdirectora general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, Myriam Tapia, ha señalado que este manual también va a ser una herramienta que “ponga pautas y criterios de actuación” en aquellos ámbitos en los que los trabajadores sociales desempeñen su trabajo.

Un modelo que especifica por áreas de trabajo la acción social penitenciaria, es decir, que los trabajadores recibirán indicaciones sobre cómo actuar dependiendo del centro, que puede ser una prisión, un centro de reinserción, un hospital psiquiátrico o una unidad de madre, entre otros.

Etiquetas
stats