Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rato contradice la versión de Fernández Díaz y dice que hablaron “de todo lo que me está pasando”

Rodrigo Rato sale de su vivienda en Madrid escoltado por agentes de Aduanas

elDiario.es

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato contradice la versión del ministerio de Interior y ha reconocido en declaraciones a El País que en su reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, habló sobre su situación procesal. “Hablamos de todo lo que me está pasando”, asegura.

Rato, quien está siendo investigando por blanqueo de capitales, por el caso Bankia y por el uso de las llamadas 'tarjetas black', reconoció también haber solicitado la reunión con el titular de Interior “porque conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años”.

Según el exvicepresidente de los gobiernos de Aznar, el encuentro se enmarca en sus “contactos habituales” con otros dirigentes del PP a los que les está “transmitiendo” su “punto de vista” sobre su situación. Sin embargo, Rato no aclara con qué líderes del Partido Popular habla ni si se trata de cargos públicos, como el ministro del Interior, o solo del partido.

Con estas declaraciones a El País, Rodrigo Rato pone en entredicho la versión del ministerio de Interior, que, tras la polémica de las últimas horas, emitió este lunes un comunicado en el que se aseguraba que la conversación fue “exclusivamente personal y completamente al margen de la situación procesal en la que se encuentra”. Según el ministerio, “este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro”.

Fernández Díaz, forzado a dar explicaciones

En medio del cruce de versiones, Fernández Díaz se ha visto forzado a solicitar una comparecencia urgente en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre su reunión con el expresidente de Bankia. La cita ha sido fijada para el viernes a las 9:30 horas.

Este lunes, PSOE, Izquierda Plural y UPyD habían registrado tres peticiones de comparecencia para que Fernández Díaz diera cuenta de los motivos por los que se reunió con Rodrigo Rato. Los socialistas han anunciado que esperarán a conocer la versión del titular de Interior para decidir si reclaman formalmente su dimisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecerido minutos después de que se conociera que el ministro del Interior acudiría al Congreso, ha evitado valorar la reunión entre Fernández Díaz y Rato y se ha limitado a señalar que en las explicaciones “no va a haber nada en particular”. Rajoy ha reconocido que ha conversado esta mañana con el titular de Interior sobre el asunto.

Miembros del Partido Popular habían reclamado también en las últimas horas más explicaciones al titular de Interior. Es el caso de la nueva presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha defendido la honradez de Fernández Díaz, ha reconocido que el encuentro no fue “muy acertado” y que la reunión “probablemente no tendría que haberse hecho”.

Etiquetas
stats