Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruanda y Uganda acuerdan limar asperezas en las disputas fronterizas

EFE/EPA/AMPE ROGÉRIO

EFE

Luanda —

0

Los presidentes de Ruanda y Uganda firmaron este miércoles en la capital de Angola un memorando de entendimiento para limar asperezas sobre los conflictos fronterizos y las enemistades surgidas en los últimos años.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, informó de que el acuerdo, firmado con su homólogo ruandés, Paul Kagame, en presencia de los jefes de Estado de Angola, República del Congo y República Democrática del Congo, pretende mejorar la seguridad, el comercio y las relaciones políticas.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos empezaron a tensarse hace unos años, tras las detenciones arbitrarias y extrajudiciales y la tortura de ruandeses por parte de los servicios de espionaje ugandeses.

El Gobierno de Kampala, por su parte, acusa a Ruanda de trabajar con su Policía para repatriar por la fuerza a refugiados ugandeses.

En esa escalada, Kigali sostiene que Uganda entrena al rebelde Congreso Nacional de Ruanda (RNC), liderado por el general Faustin Kuyumba Nyamwasa, quien supuestamente quiere derrocar al régimen de presidente ruandés.

En los últimos meses, ambos países han denunciado también problemas en el comercio a través de la frontera común, hasta el punto que ha llegado a cerrarse el paso fronterizo.

“Cuando tienes una frontera abierta, tienes mercancías y personas. Cuando creas un problema para la gente que se mueve en esa frontera de un lado a otro, entonces tienes que cerrar esa frontera tanto para bienes como para personas”, explicaba tras la firma del memorando el presidente ruandés.

El documento firmado hace un llamamiento a las dos partes para que se abstengan de realizar actos que puedan desestabilizar al otro país, como financiar, promover o infiltrar grupos armados.

Además, pide tanto a Uganda como a Ruanda que respeten los derechos de sus ciudadanos que habitan en el otro país, y conllevará la reapertura de las actividades fronterizas, incluido el paso de mercancías y personas.

“Creo que no es difícil enfrentarnos a muchos de los problemas que hemos tenido; puede que lleve tiempo entender al otro, pero ya hemos recorrido bastante camino”, dijo Kagame al respecto.

Etiquetas
stats