Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba se enfrenta a IU en el Congreso: Esto de que PP y PSOE son lo mismo “no cuela”

Rubalcaba abronca a Coscubiela y le dice que el PSOE sí querría pactar con IU

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encaró este martes en el Pleno del Congreso con el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) recalcando que identificar a los socialistas con el PP “no cuela” porque lo que, a su juicio, lo que hace el Gobierno 'popular' es precisamente revocar las medidas sociales del PSOE.

Rubalcaba ya había mostrado su irritación en el hemiciclo cuando el portavoz de Izquierda Plural y diputado de ICV, Joan Coscubiela, reprochara a los socialistas su apoyo al PP en vísperas de la Cumbre Europea, acusándoles de actuar de “salvavidas” de los “hooligan del austericidio”. “¿Pero qué dice, hombre?”, se le vio mascullar desde su escaño.

Cuando subió a la tribuna, el secretario general PSOE reconoció que iba a hacer algo “insólito” al replicar a Coscubiela algo que no es lo habitual en un debate de estas características, en el que los grupos confrontan con el presidente del Gobierno y no entre sí. Rubalcaba denunció el “repasito excesivo” de Coscubiela y negó que el PP y el PSOE sean lo mismo. “No ha mencionado Extremadura, supongo que no es casual -apostilló, recordando al abstención de IU que permitió al PP alzarse con el Gobierno extremeño-. Yo sí estoy por acordar con la izquierda para parar las políticas de la derecha”.

A su juicio, “es muy difícil” pretender que los líderes europeos socialdemócratas y conservadores son lo mismo: “Eso no cuela”. Como ejemplo citó la política educativa del Gobierno del PP, orientada a revocar las leyes socialistas y la política de becas que Rubalcaba hace suya. “Salir a decir que PP y PSOE son iguales, cuando uno está haciendo la política contraria del otro es un ejercicio imposible”, remató.

Izquierda Plural, incompatible con el euro

Pero también marcó distancias con Izquierda Plural al considerar que las medidas que exige la coalición “conducen a la salida del euro”, mientras que los socialistas quieren seguir en la moneda única.

Coscubiela no desaprovechó su turno de palabra para responder, achacando “mala intención” a Rubalcaba por imputar a IU-ICV-CHA cosas que no había dicho. “Yo no he dicho que sean lo mismo, ni tan siquiera lo he pensado, ni siquiera he expresado lo que piensan muchos ciudadanos, que (los dos partidos) no son lo mismo pero cuando gobernaron hicieron la misma política fiscal, que fue expansiva que incendió los mercados y no contribuyó a reducir las desigualdades”.

Tras reiterar que sigue sin entender que el PSOE haya actuado como “salvavidas” de Rajoy, indicó que el problema de Rubalcaba es que “está enfadado con las dificultades que tiene para explicarse fuera con usted mismo”. “Si alguna vez hay que construir alguna cosa, debe ser desde la lealtad, no cambiando el 'consejo de administración' para 'quítate tú que me pongo yo'”, aseveró.

Rubalcaba también se enfrentó con Mariano Rajoy por el 'caso Bárcenas' y exigió al presidente del Gobierno que ofrezca una “explicación convincente, exhaustiva” sobre la actuación de Luis Bárcenas durante su etapa como tesorero del PP porque, a su juicio, “no basta con un comunicado de 17 palabras”.

Tal y como ya ha dicho en varias ocasiones, el líder del PSOE afirmó que Bárcenas es “una nube negra que se ha posado” tanto sobre el PP como sobre el Gobierno de Rajoy y “el conjunto de la política española”. “Una nube negra que descarga todas las semanas”, añadió. Así pues, considera que los 'populares' “no pueden despachar un tema como este con un comunicado de 17 palabras”, en referencia al texto que envió el PP a los medios de comunicación una vez se conoció la decisión del juez Ruz el jueves pasado.

Rajoy se negó a responder a las interpelaciones de los parlamentarios sobre ese asunto y se limitó a recordar que en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero ya avanzó una serie de iniciativas contra la corrupción que el Ejecutivo empezará a aprobar a la vuelta del verano.

Etiquetas
stats