Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez promete que los cargos públicos tendrán que dar a conocer sus viajes realizados con dinero público

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El programa socialista incluye un total de siete medidas en esa propuesta de Pacto de Estado, además de la supresión de los aforamientos, ya anunciada por el jefe del Ejecutivo.

Entre esas medidas está la “obligación” de rendir cuentas de todos los cargos públicos a través del portal de transparencia respectivo y de su web personal. Para ello, deberán dar a conocer sus “ingresos y declaraciones de renta, bienes, patrimonio e intereses, la agenda pública, viajes realizados con dinero público y su cometido, gestión realizada, iniciativas impulsadas y propuestas presentadas o participadas”.

Precisamente este ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición durante estos meses, sobre todo el PP y Ciudadanos, que han lanzado duras críticas contra Pedro Sánchez a quien han acusado de utilizar el Falcon del Ejército del Aire o el helicóptero 'Super Puma' para realizar viajes privados.

Así lo denunciaron Nuevas Generaciones del PP el primer día de la campaña electoral con la recreación de una agencia de viajes llamada “Falcon Viajes” en el número 53 de la Calle Ferraz, a escasos pasos de la sede socialista. Con esta acción y la creación de una web con el mismo nombre, los jóvenes populares denunciaron los viajes del presidente del Gobierno al Festival Internacional de Benicasim el pasado verano o el viaje en helicóptero a la boda de su cuñado en La Rioja.

El Gobierno se ha amparado hasta ahora en la seguridad para no dar explicaciones de ambos desplazamientos del jefe del Ejecutivo, ni tampoco ha revelado el importe de los mismos, salvo la cifra de 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo en el desplazamiento a Benicasim, que enmarcan en una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Así constaba en una resolución de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que respondía a una petición de información del asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre “el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento”.

En las respuestas del Gobierno a las preguntas parlamentarias, también se alegó que los viajes de Pedro Sánchez eran “materia clasificada” para no dar información de los mismos.

PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTE Y ENDURECER SANCIONES A PUERTAS GIRATORIAS

Los socialistas también proponen que en el Pacto de Estado que incluye su programa contra la corrupción se de amparo y protección al denunciante; que se establezca un marco normativo que premie a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública a partir de una determinada cantidad o regular de manera más efectiva el fenómeno de las puertas giratorias.

Para este último asunto, quieren fijar “con precisión” las condiciones de incompatibilidad para las personas interesadas y endurecer las sanciones por su incumplimiento. En este contexto, plantean que la Oficina de Conflicto de Intereses haga públicos sus dictámenes y actúe verificando las solicitudes con margen de apreciación y como autoridad independiente.

“EMPODERAR A LA CIUDADANÍA” Y DAR VOZ A LAS ONGs

Además, quieren que una elección consensuada de la Presidencia vacante del Consejo de Transparencia --como autoridad independiente--, reforma de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y aprobación de su Reglamento.

El PSOE también quiere dar participación a las ONGs y la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y promover la participación y el voluntariado desde edad temprana en la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Considera, en este sentido, que una de las claves para regenerar la política y las instituciones reside en “empoderar” a la ciudadanía, a las entidades y colectivos como interlocutores representativos de la sociedad civil.

Etiquetas
stats