eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Torra se querellará contra el vocal de la JEC vinculado a Ciudadanos

Torra se querellará contra el vocal de la JEC vinculado a Ciudadanos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que presentará una querella por "soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra el vocal de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor por sus vinculaciones con Ciudadanos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra hace mención a una noticia publicada por eldiario.es que asegura que Ciudadanos pagó mensualmente a Betancor mientras participaba en debates como miembro de la JEC sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Andrés Betancor fue nombrado a finales de 2017 vocal de la JEC a propuesta de Ciudadanos, entonces liderado por Albert Rivera, y abandonó este órgano el 27 de junio de 2019.

Fuentes de la formación naranja consultadas por Efe no han concretado desde cuándo Betancor está en nómina del partido y se han limitado a afirmar que "no hay nada ilegal" en la actuación del exvocal con respecto a su vinculación con Cs, de cuya gestora es miembro desde noviembre de 2019.

La Junta Electoral Central está compuesta por quince miembros, y de ellos ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

A través de Twitter, Torra ha considerado que este hecho "pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC en los últimos 2 años", entre ellas su inhabilitación.

Así, el president ha anunciado que presentará una querella "por soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra Betancor pero también contra "los que sean responsables de este escándalo".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha calificado este hecho de "muy grave".

"Este personaje a sueldo de Ciudadanos ha resuelto en contra nuestra, ha perjudicado los derechos fundamentales pagado por el mismo partido político que nos denunciaba... y que ahora preside la comisión del Parlamento Europeo que ha de resolver nuestro suplicatorio", ha expresado en Twitter.

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez fue elegido recientementepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, el órgano que, entre otras tareas, examinará próximamente los suplicatorios que ha pedido el Tribunal Supremo sobre los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado este jueves que Cs tendrá que explicar ante la justicia el caso de Betancor.

Asens ha calificado esta situación como "grave atentado a la democracia" y ha afirmado que la formación "naranja" tendrá que rendir cuentas ante el Congreso o "ante los tribunales".

Ha explicado que hace tiempo su grupo tenía la sospecha de que la JEC era el "brazo judicial de la derecha"; "hoy hemos sabido que incluso estaba a su sueldo", ha añadido antes de criticar contra Cs un partido que quería "regenerar la política" y "despolitizar la justicia".

En el mismo sentido se ha expresado el representante de Más País, Iñigo Errejón, que ha considerable "terrible" el hecho al que alude de una muy mala noticia para la imágen de la JEC y ha pedido la comparecencia de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para dar explicaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha