Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD pide que Montoro y la fiscala general expliquen en el Congreso la operación contra Rato

El número dos de UPyD, Andrés Herzog

Pedro Águeda

  • Expone la contradicción de que el Gobierno se considere “implacable” contra la corrupción y al tiempo intente tumbar el caso Bankia a través del FROB

El grupo parlamentario de UPyD ha solicitado la comparecencia conjunta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal, para que expliquen cómo se coordinaron para los registros y detención de Rodrigo Rato, “en caso de que haya existido dicha coordinación”. La comparecencia conjunta de dos cargos es una posibilidad que no prohibe el Parlamento, explicaron fuentes de UPyD.

La formación magenta ha presentado igualmente varias preguntas por escrito al Gobierno en relación con la información de eldiario.es acerca de que Hacienda actuó a espaldas de la Fiscalía Anticorrupción para explotar la investigación al exvicepresidente del Gobierno. UPyD pregunta al Gobierno si Hacienda comunicó a la Fiscalía General la información “relativa a los delitos que se imputan” a Rato y el motivo de que optara por la Fiscalía provincial cuando Anticorrupción “posee mayor conocimiento sobre sus actividades”.

Montoro fue preguntado acerca de esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Dijo que Vigilancia Aduaneraes un cuerpo que actúa “como policía judicial” y que siempre lo hace a requerimiento del juez, “con mucha frecuencia”. El ministro de Hacienda enmarcó las dudas acerca de su participación, en detrimento de Policía y Guardia Civil, a que normalmente sus funcionarios no salen “en una foto”.

Sin entrar en detalle sobre la marginación de la Fiscalía Anticorrupción, Montoro aseguró: “Todo lo demás es ordinario” dentro de un proceso judicial abierto

El partido de Rosa Díez también se interesa por si el Ministerio del Interior tenía conocimiento de la operación y, si fue así, porque tardaron dos horas en llegar al domicilio de Rato los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El Gobierno y el PP han utilizado la operación a Rato para enviar un mensaje de que es “implacable” contra la corrupción. UPyD pregunta: “¿Considera el Gobierno que es implacable contra la corrupción cuando en otros casos como el de Bankia, y a través del FROB, ha solicitado el archivo y sobreseimiento de consejeros imputados por las tarjetas 'black'?

Etiquetas
stats