Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe VI reivindica el valor de la Constitución como “lección de convivencia” en los Premios Princesa de Asturias

El rey ha destacado el valor de la Constitución como ejemplo de "convivencia"

Gonzalo Cortizo

Felipe V ha vuelto a reivindicar el valor de la Constitución como garante de una sociedad que vive en “democracia y libertad”, que es lo que “significa”, ha dicho, la Carta Magna. Sin una mención expresa al conflicto catalán, el jefe del Estado ha centrado en la celebración de los 40 años de la Constitución las referencias políticas de su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

“La Constitución recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos y que reconoció la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”, ha asegurado el monarca en referencia al texto que celebra 40 años el próximo 6 de diciembre.

“Celebraremos este aniversario como corresponde, como un gran ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos, como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra historia”, ha asegurado.

Libertad para crear

El rey ha revindicado “la libertad” como “el aire que necesitan respirar los creadores”. Sobre Martin Scorsese (Premio de las Artes) ha destacado la urgencia de su cine para “mostrar la verdad humana, por descarnada que sea”.

La defensa de “la verdad” y el periodismo ha sido otro de los ejes del discurso de Felipe VI. “La verdad y su defensa son también armas incruentas con las que trabaja Alma Guillermoprieto (Premio de Comunicación y Humanidades)”, ha asegurado. El monarca ha hecho suyas unas palabras de la premiada para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación: “El mejor periodismo es el que reflexiona, el periodismo que indaga y verifica, que investiga y pone el foco en la realidad (...) El periodismo es indispensable para la democracia”.

El científico Svante Pääbo ha sido galardonado con el premio de Investigación Científica. Felipe VI le ha agradecido a toda la comunidad científica la labor de “hacernos conscientes de la importancia de respetar este ciclo de vida” y enseñarnos “a respetar más la naturaleza, a todos los seres vivos y a nuestros semejantes”.

Etiquetas
stats