Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Willy Meyer y Paloma López encabezarán la lista de IU para las europeas

La secretaria de Empleo de CCOO y 'número 2' de IU a las europeas, Paloma López / Mariano Cieza Moreno (EFE)

Aitor Riveiro

El actual eurodiputado de IU, Willy Meyer, y la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, encabezarán la lista de la coalición en las elecciones europeas de mayo con toda probabilidad al lograr el 161 votos (el 77% del total) por parte del Consejo Político Federal, el órgano más importante entre asambleas y que reúne a alrededor de 200 personas.

Sin embargo, no todo el pescado está vendido. 41 personas han optado por la lista presentada por Izquierda Abierta, encabezada por Tasio Oliver, lo que le depararía el noveno puesto de la candidatura en virtud de los pactos con los otros socios. Sin embargo, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Monste Muñoz ha rechazado este reparto y ha exigido para su candidato la sexta posición.

En una rueda de prensa posterior a la votación, Oliver, Llamazares y Muñoz han rechazado la “introducción de condicionantes” que relegan a su partido. “Entendemos el acuerdo político con ICV y Anova”, ha asegurado Llamazares, “pero la selección de representantes sociales que atentan contra la plurarildad de IU no lo vamos a aceptar”.

El ex coordinador federal de la coalición se refiere a la inclusión de Paloma López y Javier Couso como “referentes sociales” cuando ambos son militantes de IU. En función de los estatutos, y por los votos obtenidos por su lista, Oliver debería ocupar el cuarto puesto de los que corresponde a IU; descontados el representante de ICV y de Anova y contabilizando a Paloma López y a Javier Couso como militantes de la coalición y no como referentes sociales, el lugar de Oliver sería el sexto.

“Confiamos en que haya cordura, y si no lo hay defenderemos el puesto con todos los mecanismos democráticos”, ha asegurado Montse Muñoz. “Usaremos mecanismos internos y legales porque hacer otra cosa sería despreciar parte de la parcipación”. Izquierda Abierta estudia recurrir tanto a la Comisión de Garantías como a los tribunales: “no nos gustaría que la 'justicia burguesa' que llaman algunos sea más propicia que la interna”.

El responsable federal de Comunicación Externa de IU, Ricardo Sixto, asegura que la organización emplea “procedimientos plurales, participativos”. “Era necesario representar otras cosas más allá de las corrientes y de las federaciones para mostrar que somos una organización abierta. Su protagonismo y trabajo [de López y Couso] no se ha desarrollado internamente, sino en los movimientos sociuales”.

Por su parte, el secretario de Organización, Miguel Reneses, ha explicado además que la lista no es definitiva, ya que los estatutos obligan a que la lista sea paritaria. “Cuando se crucen los datos con los socios habrá que constituir una lista cremallera, y si hay que mover a los nuestros lo haremos”.

Tercer mandato de Meyer

En cualquier caso, Meyer repetirá por tercera vez en Estrasburgo. El veterano militante ha logrado imponer sus galones y el apoyo tanto de la dirección de IU como de su federación, la de Andalucía, frente a quienes pedían una cara nueva como cabeza de cartelde IU como de su federación, la de Andalucía, frente a quienes pedían una cara nueva como cabeza de cartel. Esta cara nueva estaba personificada en Marina Albiol, la joven diputada por Castellón en las Cortes valencianas.

Albiol finalmente irá de número cuatro, detrás de Ernest Urtasun, el candidato que se impuso en las primarias de ICV. Precisamente, el socio de IU en Cataluña ha cedido su habitual segundo lugar en las elecciones europeas en favor de la sorpresa de la lista: Paloma López. La secretaria de Empleo de CC OO es una de las figuras relevantes del sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo y cumple con lo dicho este mismo viernes por el secretario de Área Interna de IU de Madrid, Carlos Gutiérrez, acerca de confeccionar una lista “con vinculación al mundo obrero y sindical”.

Los siguientes puestos están repartidos en función de los acuerdos con otros partidos y de los equilibrios territoriales. Así, Anova (Galicia) tiene reservada la quinta plaza y EuiA (la marca de IU en Cataluña) la décima, que será para el independiente Gerardo Pisarello. La marca catalana de IU partía de salida en la novena posición, pero la inclusión de Tasio Oliver les ha relegado una plaza.

También la federación de Madrid ha colado un representante, Javier Couso, que irá en séptimo lugar, aunque no en representación de la organización que lidera Eddy Sánchez, sino como “referente social”. La federación de Asturias se reserva, en principio, la sexta posición, que será ocupada por la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina.

El huco que queda para completar los 10 primeros de la lista estn reservados a la Chunta Aragonesista, socio de IU en el Congreso de los Diputados, que aún no ha decidido si acude a las elecciones con los de Cayo Lara o con Compromís y Equo. La negociación ha reservado para CHA el octavo lugar en la candidatura para las europeas.

Críticas internas

Además, desde dentro de la organización han surgido voces que ha criticado la forma en la que se ha negociado la composición de la lista. El anterior Consejo Político Federal mandató a una comisión plural compuesta por 15 personas para que alcanzaran un consenso a partir de las propuestas de las federaciones regionales.

Sin embargo, esta comisión no ha llegado a discutir nunca ningún nombre ni mecanismo para elegirlo. Su primera reunión fue técnica y las dos siguientes, el viernes y este mismo sábado, han durado alrededor de una hora sin que se pusiera sobre la mesa ninguna propuesta.

La negociación se ha desarrollado en otros ámbitos, hasta la mañana de este mismo sábado y entre las corrientes que conforman la propia mayoría de IU, exluyendo a otras corrientes y movimientos, como ha denunciado por ejemplo En Común.

Etiquetas
stats