Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín suscribe las tesis de España sobre Cataluña y evita compararla con Escocia

Berlín suscribe las tesis de España sobre Cataluña y evita compararla con Escocia

EFE

Berlín —

El Gobierno alemán suscribió hoy las tesis del Ejecutivo español con respecto al proceso soberanista en Cataluña, defendió la importancia de respetar la legalidad vigente y evitó cualquier tipo de comparación con Escocia.

El ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aseguró estar “de acuerdo” en este punto con su homólogo español, Alfonso Dastis, durante una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en Berlín.

“Estoy de acuerdo con mi colega”, aseguró Gabriel, quien destacó que los procesos tanto en Cataluña como en Escocia “son cuestiones que deben decidirse en el marco de la constitución y del marco legal de cada país y que no deben ser influidas desde el exterior”.

Justo antes, Dastis, interrogado sobre Cataluña a raíz de la votación prevista para hoy en el Parlamento escocés para solicitar a Londres un nuevo referéndum de independencia, aseguró que Madrid aceptará la decisión de que se celebre un nuevo referéndum en Escocia “si el orden constitucional británico” lo permite y si “Londres y Escocia” alcanzan un acuerdo.

“Nosotros respetaremos la decisión si es en arreglo a la ley y tomaremos las medidas o reacciones que se justifiquen”, añadió.

El titular español de Exteriores agregó que si Escocia se independizase y solicitase su ingreso en la Unión Europea (UE), su caso se evaluaría como el de cualquier “otro candidato” a entrar en el bloque, sin ningún trato especial.

Se examinaría primero si cumple con los requisitos, se esperaría a obtener un dictamen favorable de la Comisión Europea (CE), se buscaría el consenso entre todos los miembros y, posteriormente, se daría paso a la negociación.

Además, al ser preguntado si los casos de Escocia y Cataluña son comparables, Dastis subrayó que “las diferencias entre” ambos “son obvias”.

“Mi posición, pero también creo que la de él (por Gabriel), es que nosotros no alimentamos ningún tipo de secesión en Europa. Europa es suprimir barreras, no crear nuevas”, agregó.

Gabriel, por su parte, incidió en esta misma idea de eliminar fronteras dentro del viejo continente: “Es obvio que todos estamos interesados en que en Europa, en la medida de lo posible, haya menos fronteras y no más. Eso es lo que acaba de decir mi colega y yo estoy de acuerdo”.

El jefe de la diplomacia alemana dijo también que durante las negociaciones con Londres sobre el “brexit” su país quiere que “los 27 permanezcan unidos” y que los “intereses” de cada uno de ellos “no se vean dañados”.

Dastis subrayó sobre este extremo que es importante mantener la “unidad en la negociación” y abogó por que los 27 diseñen la futura relación con Reino Unido “de común acuerdo”, un asunto que, a su juicio, avanza en “la buena dirección”.

Gabriel y Dastis también coincidieron al matizar la apuesta europea por las “múltiples velocidades” dentro de la UE, articulada en la declaración de Roma firmada el pasado sábado, algo sobre lo que el responsable alemán pidió atención para que no suceda que algunos países vayan “muy rápido por delante” y otros se acaben quedando “atrás”.

El ministro español precisó que solo por ciertas “causas”, de tipo económico o geográfico, por ejemplo, se podría entender que algún Estado miembro retrase temporalmente sumarse a una iniciativa comunitaria de integración, porque el objetivo del bloque sigue siendo seguir construyendo “una Europa mejor a 27”.

Los avances, convinieron ambos ministros, deben darse en la política común de seguridad y defensa, en política exterior y en la respuesta a la crisis de los refugiados, pero también a nivel económico, para -según Dastis- “conseguir algo más de crecimiento, desarrollo y empleo en Europa”.

El ministro español, en una entrevista publicada hoy por el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, se mostró convencido de que, “a la vista del brexit, es el momento de que la UE haga más por la defensa”.

Los dos ministros avanzaron asimismo su intención de viajar juntos a México próximamente, en reacción al cambio de postura de EEUU con su vecino del sur, para mostrar que la UE y América Latina apuestan por el “comercio libre y justo” y por “una política de inmigración que no sea discriminatoria”.

“Nosotros siempre hemos defendido que América Latina comparte valores e intereses con la UE”, indicó Dastis, para abogar de seguido por que ambas regiones trabajen juntas “en la escena internacional para hacer frente a diferentes desafíos”.

Etiquetas
stats