Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bielorrusia pide el levantamiento total de las sanciones de la UE

Bielorrusia pide el levantamiento total de las sanciones de la UE

EFE

Moscú —

Bielorrusia pidió hoy el levantamiento total de las sanciones de la Unión Europea, después de que Bruselas excluyera la pasada semana a 24 bielorrusos de la lista de sancionados.

“La revocación de todas las sanciones y restricciones por parte de la UE es una condición indispensable para la normalización de las relaciones”, declaró un portavoz de la Cancillería bielorrusa a la agencia rusa Interfax.

Bielorrusia, que calificó de paso en la buena dirección la reducción el viernes de la lista de sancionados, mantiene invariable su postura de que “forjar la cooperación sobre la base de las sanciones y las presiones” es inadmisible.

E insiste en que el levantamiento de las sanciones impulsaría el diálogo entre ambas partes en todos los ámbitos “de interés de común”.

Entre las personas que han visto retirado su nombre de la lista de sancionados figuran ministros, jueces, rectores de universidad, empresarios, periodistas de medios estatales y antiguos altos funcionarios.

Al mismo tiempo, la UE decidió prorrogar el resto de sanciones hasta finales de octubre, es decir, después de las elecciones presidenciales del 11 de octubre en las que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, buscará su quinto mandato.

Bruselas aduce que no todos los presos políticos han sido liberados o rehabilitados, mientras que la situación del respeto a los principios democráticos y los derechos humanos no ha mejorado sustancialmente.

Lukashenko, en el poder desde 1994, es considerado el último dictador de Europa por las cancillerías occidentales, pero su prudente actitud en relación con la crisis ucraniana le ha hecho ganar enteros en Bruselas.

Y es que nunca llegó a respaldar ni la anexión rusa de la península de Crimea ni el apoyo del Kremlin a los separatistas ucranianos prorrusos, al igual que nunca reconoció la independencia de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, y ha mantenido abiertos tanto los canales políticos como comerciales con la vecina Ucrania.

Además, presidió en Minsk tanto en septiembre de 2014 como en febrero pasado las negociaciones de paz entre Kiev y los rebeldes, a las que asistieron también los líderes de Rusia, Alemania y Francia.

No obstante, algunos expertos y los opositores a Lukashenko advierten de que ocurrió lo mismo a finales de la década pasada pero las elecciones presidenciales de 2010, muy criticadas por los observadores, echaron por tierra ese proceso de acercamiento.

Esos comicios, que desembocaron en violentos disturbios en Minsk, acabaron con la detención de más de 600 activistas y varios candidatos presidenciales, represión que incluyó la condena de algunos de ellos a varios años de cárcel.

Bielorrusia es muy dependiente de Rusia, que recibe casi la mitad de sus exportaciones y es su principal fuente de hidrocarburos, a lo que se suma la ayuda financiera, no en vano a mediados de julio Moscú concedió a Minsk 760 millones de dólares para sanear la alicaída economía nacional, la última planificada de Europa.

Etiquetas
stats