La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide una respuesta "firme" ante declaraciones de Torra en el Parlament

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado atiende a los medios tras la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada en Bruselas, Bélgica, este jueves.

EFE

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pidió este jueves al Gobierno una respuesta "firme" a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, hoy en el pleno del Parlamento catalán, que consideró un nuevo "golpe" a la legalidad.

"Después de lo que (Torra) ha dicho hoy en sede parlamentaria en una sesión solemne (...) ante el Parlament, pensamos que está intentando la reincidencia en el golpe a la legalidad y por tanto creemos que el Estado de Derecho tiene que ser firme en su respuesta, antes de que la situación se complique más", dijo Casado en una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo.

Sobre la intervención de Torra, el presidente del PP indicó que ha hablado de "cuestiones gravísimas que no se deben tolerar", empezando por "apelar a la contención de los Mossos d'Esquadra y a abrir una investigación a los Mossos que lo que hacían es preservar el orden público y la libertad de todos los catalanes".

Torra ha plateado también, según Casado, "la posibilidad de que haya otra consulta de autodeterminación" y "ha hecho una arenga directa a la desobediencia civil".

"Esto lo hace el presidente de la Generalitat, que debería ser la máxima representación del Estado en Cataluña", señaló.

En ese contexto, Casado volvió a reclamar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "que envíe requerimiento de cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales a Quim Torra".

El líder del PP señaló que "en la noche de ayer vimos escenas en las calles de Barcelona que no se pueden tolerar en un país occidental de la Europa del siglo XXI", por lo que reclamó "la máxima firmeza contra los violentos y frente a las Administraciones que los justifican e incluso les jalean".

En ese contexto, indicó que el PP reclama la necesidad de "tipificar ya la convocatoria ilegal de referéndum, tal y como estaba en el Código Penal hasta el año 2005 y que fue la mejor herramienta para parar el plan Ibarretxe".

Consideró que "necesitamos que nuestro Código Penal tenga las herramientas para evitar este tipo de golpes a la legalidad antes de que se tengan que judicializar".

Sobre la actuación de los Mossos, dijo que "cumplen con su función" y que "el problema no son ellos, son sus mandos políticos".

Añadió que el PP lleva toda la semana reclamando "la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que precisamente se legisló para estos casos", a efectos de coordinar a todos las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"El Gobierno puede estar en funciones, pero el Estado y la respuesta a los desafíos ilegales no pueden estar en funciones. Esa ley se tiene que aplicar de inmediato", dijo.

Sobre los altercados en Barcelona, Casado dijo que imagina que "no querremos que la Kale Borroka, que fue tan nociva para la convivencia en el País Vasco, ahora vuelva a las calles de Cataluña".

En ese marco, dijo que "empieza a haber ciertos vínculos entre el movimiento independentista violento y aquellos que o han formado parte de organizaciones terroristas o ahora miran a personas como (coordinador de EH Bildu, Arnaldo) Otegi, aplaudiendo los tuits de apoyo a estos movimientos violentos".

Torra propuso hoy un gran acuerdo de partidos y entidades sobre tres ejes: el derecho a la autodeterminación -que él propone ejercer en esta legislatura-, la exigencia de la amnistía a los soberanistas presos y la defensa de los derechos políticos y civiles.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 14:21 h

Descubre nuestras apps

stats