Ciudadanos deja fuera de su programa electoral las referencias a la memoria histórica y la ley del aborto
El partido de Albert Rivera ha dejado en un cajón algunas de las medidas que incluyó en el programa con el que en 2015 se presentó por primera vez a las elecciones generales y que prorrogó para las del 2016, celebradas tan solo unos meses después. En el documento que ha elaborado ahora para los nuevos comicios del 28A, Ciudadanos deja fuera varios asuntos que hace cuatro años sí consideró importantes, como el mantenimiento de la ley actual del aborto y “el derecho a la localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil”, al que se refiere la Ley de Memoria Histórica. Tampoco figura una las medidas que han estado defendiendo tanto Rivera como las mujeres de su partido: la regulación de la prostitución.
Los de Rivera no concretan nada en su nuevo programa sobre la ley de interrupción del embarazo. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno se ha manifestados en varias ocasiones a favor de mantener la ley actual tal y como está para resaltar sus posiciones antagónicas con las del partido de Pablo Casado y el de extrema derecha de Santiago Abascal sobre derechos sociales y de las mujeres. Sin embargo, ahora no lo deja plasmado entre sus compromisos electorales.
En el anterior programa electoral, por el contrario, ahondaban en el asunto defendiendo que la interrupción del embarazo “podrá ser ejercida en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria”. “En Ciudadanos pensamos que la legislación española sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha de ser similar a las legislaciones de países de nuestro entorno como Alemania, Francia,Austria, Dinamarca o Italia que han adoptado un solución basada en un compromiso razonable entre intereses legítimos en conflicto, estableciendo ciertas limitaciones temporales y de intervención de facultativos para que la interrupción del embarazo se considere ajustada”, señalaban.
Más adelante añadían que consideraban “imprescindible mejorar las circunstancias socioeconómicas y culturales de las mujeres pues, según los diferentes informes y estudios, no cabe duda de que los embarazos no deseados y consecuentemente los posteriores abortos que pudieran producirse tienen mucho que ver con esa situación de las embarazadas”.
Junto a esto, apostaban por “incrementar los esfuerzos para evitar los embarazos no deseados”y “aumentar las actuaciones orientadas a mejorar la educación sexual de hombres y mujeres”. Además se mostraban partidarios de la “utilización de los anticonceptivos, incluida la píldora postcoital o del día después”.
Regular la prostitución no se plasma en el Programa
Otro de los temas que el partido naranja ha decidido no incluir entre las medidas para el 28A ha sido la regulación de la prostitución, tal y como han estado apostando en muchos de sus intervenciones y actos. De hecho, la portavoz nacional y ahora cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, dejó clara cuál era la postura de su partido durante la presentación del “decálogo feminista” de Cs: “En el tema de la gestación subrogada, en el tema de la regulación de la prostitución, allí donde las mujeres podemos elegir más hay más feminismo. Allí donde hay prohibiciones hay menos libertad y por tanto menos feminismo”, señaló, rechazando que se trate de una técnica que denigra a la mujer y que se les llame “vientres de alquiler”.
Ciudadanos, en cambio, continúa defendiendo con énfasis la necesidad de aprobar en España una Ley de Gestación Subrogada “altruista y garantista” para que aquellas parejas que no pueden tener hijos no tenga que viajar a otros países donde ya está regulada.
Con todo, otra de las cosas que más llama la atención es que los de Rivera no se han querido mojar esta vez en asuntos que conciernen a la Ley de Memoria Histórica. En el actual programa ni una sola línea hace referencia a su mantenimiento aunque tampoco a su derogación, como piden el PP y Vox, sus dos potenciales socios tras las generales. El silencio se extiende a la necesidad o no de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, algo que para Rivera es un asunto “del pasado”. A su juicio, el próximo gobierno debería centrarse en arreglar otros problemas, como la sanidad o la educación y actuar lo antes posible en Catalunya en donde ha alertado de un “nuevo golpe de Estado” si Sánchez continúa en La Moncloa gracias al apoyo de los “separatistas”.
Por contra, en 2015 a Rivera la reparación de la Memoria Histórica le pareció un asunto suficientemente importante como para incluirlo en su primer programa electoral. Entonces Ciudadanos sostenía que “es necesario que los políticos miren más por el país que por sus partidos, que se abandonen las políticas de confrontación y bandos y entre todos abordemos las imprescindibles reformas que nuestro país necesita”.
“Pensamos -añadía- que es momento de una definitiva reconciliación entre españoles y a ello debemos contribuir desde las Instituciones, los partidos y la sociedad”.
Una vez hecho ese preámbulo, aseguraban que “Ciudadanos contribuirá a que desde las Administraciones públicas se facilite a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore”.
Y añadían: “Ciudadanos quiere que desde todas las Administraciones se colabore en las exhumaciones e identificaciones y que los descendientes directos de las víctimas puedan recuperar los restos enterrados de sus familiares y su dignidad y les den entierro en el lugar que deseen”.
Asimismo, Ciudadanos aseguraba ser “partidario de la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativos de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. También de retirar la toponimia franquista pero no participará de las campañas exageradas de cambios de los callejeros que se están llevando a cabo motivada por intereses políticos”. En el programa de 2019, ni una palabra en este sentido.