Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidas Podemos critica la reunión de Calvo con Ciudadanos: “Quien mira a la derecha es una parte del Gobierno”

La reunión entre Ciudadanos y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Carmen Moraga / Aitor Riveiro

31

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este lunes tras reunirse con una delegación del Gobierno encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que “no ha habido ningún veto, ninguno” a Unidas Podemos, como ha denunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha criticado la cita y ha advertido de “quien mira a la derecha es una parte” del Ejecutivo.

La reunión entre el Gobierno y el partido que lidera Inés Arrimadas (de permiso de maternidad) ha servido, según han comunicado las partes, para abordar la situación de los rebrotes de la Covid-19 y hacer repaso a los acuerdos previos alcanzados por el Ejecutivo y Ciudadanos. Pero la ausencia de miembros de Unidas Podemos ha provocado la reacción de este partido. Según denunció el domingo Montero, su formación solicitó estar presente, pero los de Arrimadas se negaron.

“Ciudadanos no está en eso”, ha asegurado Bal este lunes . “Con la que está cayendo no se puede estar pensando en vetos ni en quiénes ocupan las sillas”, ha remachado. Según ha explicado, en la mesa de trabajo con el Gobierno han estado sentadas “las mismas personas, los mismos representantes del Gobierno” que acudieron a la anterior reunión con Ciudadanos y que “tienen competencias en la materia” tratada. En la anterior cita, que se celebró en la Moncloa, por parte del Ejecutivo tampoco hubo ministros de Unidas Podemos y, como hoy, estuvo la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además de Calvo y otros representantes del Gobierno, como el secretario de Presidencia, Félix Bolaños.

“Cuando te sientas en una reunión con el Gobierno te reúnes con todo el Gobierno, independientemente de quiénes sean los interlocutores”, ha enfatizado Bal, coincidiendo en esto con las declaraciones que ha hecho Carmen Calvo a la salida de la reunión.

Desde la Moncloa se remiten a dichas declaraciones de la vicepresidenta primera, quien ha asegurado que ha acudido “en nombre del Gobierno” y que “cuando hay un ministro, está todo el Gobierno representado”.

Calvo ha dicho que la reunión “era necesaria”. “Estamos hablando con un grupo político que ha ayudado al Gobierno en momento como el estado de alarma. Es necesaria para mantenernos informados”, ha zanjado, tras recordar que “es la segunda de esta naturaleza”

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha abundado después, en el turno de preguntas, y ha afirmado que “no puede haber vetos si se trata de poner soluciones y salvar vidas”. “Podemos se pone muy nervioso cuando aparece en el tablero de la mesa Ciudadanos porque somos un partido que quiere convertir este país en una España nueva y más moderna. Podemos y los nacionalistas se ponen nervioso con nuestras soluciones centradas y moderadas. Lo estaremos haciendo bien si tanto se enfada el señor Iglesias o el señor Rufián”, ha añadido.

La respuesta desde Unidas Podemos ha llegado por partida doble. Montero, en otro tuit publicado este lunes, quien ha reprochado a Ciudadanos su política de pactos con la extrema derecha y ha hecho hincapié en la vigencia del acuerdo de coalición firmado con el PSOE: “Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que “los acuerdos que alcancen [fruto de la reunión] solo comprometen al PSOE”.

En Podemos explican que el partido “no apoyará ningún acuerdo que suponga que el Gobierno gire lo más mínimo hacia la derecha o trate de invalidar cualquier punto del programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos”.

Desde el Gobierno, la secretaría de Estado de Comunicación ha informado de que “la reunión se ha centrado en los efectos de la COVID-19”. Las partes “han tratado las cuestiones sanitarias a partir de los rebrotes”. Además, “se han abordado las repercusiones económicas y sociales, haciendo hincapié en aquellos sectores, como es el Turismo, que se están viendo especialmente afectados en estos momentos. El arranque del curso escolar, sobre el que se celebrará una Conferencia de Presidentes monográfica en agosto, ha sido otro de los asuntos debatidos.

Bal, que ha estado acompañado por el vicesecretario primero del partido, Carlos Cuadrado, y su segundo, José Maria Espejo- Saavedra, ha salido contento de la reunión a pesar de que ésta ha sido muy breve, de poco más de una hora: “Ha sido una reunión satisfactoria, productiva y fructífera”, ha dicho, para emplazar al Gobierno a que contacte con ellos de nuevo este mes de agosto. “Les hemos adelantado que queremos seguir manteniendo contactos fluidos y les hemos sugerido que nos llamen este mes de agosto porque nosotros vamos a seguir trabajando, no nos vamos de vacaciones y vamos a tener los teléfonos encendidos”. El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que en la reunión no han abordado la negociación de los PGE pero ha reiterado que su partido “estará a la altura de las circunstancias” y no desdeñará sentarse a hablar.

Bal ha presumido del papel que está jugando su formación durante la pandemia. “Ciudadanos vuelva a demostrar su utilidad y que somos un partido que sabemos responder a los españoles cuando estamos en una situación excepcional y de extrema gravedad como la actual”. “No debería ser raro ni sorprendernos que nos reunamos con el Gobierno, somos un partido de Estado y esas son las mesas en la que los ciudadanos nos reclaman que estemos”, ha zanjado.

Respecto a los resultados de este nuevo encuentro, no ha habido compromisos nuevos y ambas partes se han limitado a hacer un repaso a las medidas ya aplicadas, pero Ciudadanos ha insistido en la necesidad de que Sánchez tome las riendas de la grave situacion de Catalunya ante “la nefasta gestión” de Quim Torra frente a los rebrotes.

El partido de Arrimadas ha pedido al Ejecutivo que destine una partida económica extraordinaria en los presupuestos para crear “una reserva estratégica de material sanitario” para estar “preparados” en otoño si se incrementan los casos de la Covid-19. También le han trasladado a Calvo “la ”preocupación“ que tiene Ciudadanos sobre el sector del turismo. ”El Gobierno tiene que contar con claridad a los otros países cuál es la situación de España porque no se enteran bien de lo que está pasando en nuestro país“, ha pedido Bal.

Etiquetas
stats