Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez pistas reales o imaginadas del pequeño Nicolás

Nicolás Gómez, en la época en que empezaba a abrirse camino en el Partido Popular.

elDiario.es

¿Quién era el padrino de Francisco Nicolás Gómez Iglesias?

El joven inició su carrera política en FAES, la fundación vinculada al Partido Popular y que preside José María Aznar, con solo 15 años y de la mano de Jaime García-Legaz, actual secretario de Estado de Comercio, que por aquel entonces ocupaba la secretaría general de la organización. Así lo expresa el propio afectado en la segunda parte de la entrevista que El Mundo ha publicado este fin de semana.

¿Con qué otros cargos políticos e institucionales se codeaba?

Gómez Iglesias presume de haberse relacionado con muchos altos cargos del PP y de la patronal. Asegura haber compartido coche con Soraya Sáenz de Santamaría, ser amigo del exvicepresidente de la CEOE Arturo Fernández, o haber celebrado su cumpleaños en el “famoso ático” que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, posee en Estepona. También sostiene que fue Carlos García-Revenga, secretario personal de las Infantas, quién le avisó de que la Policía estaba tras sus pasos.

¿Para quién asegura haber trabajado?

Gómez Iglesias señala en la primera parte de la entrevista concedida a El Mundo que entre aquellos que le encargaban trabajos de mediación o negociación se encontraban Vicepresidencia del Gobierno, el CNI o la Casa Real. Además, afirma que contaba con acreditaciones para moverse por edificios del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, así como acceso al parque móvil del Estado.

¿Cómo han reaccionado las instituciones a las que hace referencia tras sus declaraciones?

Tanto Vicepresidencia del Gobierno como el CNI y la Casa Real han emitido comunicados negando cualquier tipo de relación con Francisco Nicolás. Sin embargo, el sindicato Manos Limpias asegura que el joven ha estado hasta en 23 ocasiones en Moncloa, según información publicada por Economía Digital. A estos desmentidos se suman los de la Comunidad de Madrid, que niega que Ignacio González hubiera prestado su piso para una fiesta, y las explicaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre su detención.

¿Quién le detiene y de qué le acusan?

Gómez Iglesias fue detenido por la 9ª Brigada de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Está oficialmente acusado de usurpación de funciones públicas, estafa y falsedad documental. El ministro de Interior ha confirmado esta información subrayando que era la unidad “idónea” dado que el chico se atribuía funciones propias de la seguridad del Estado.

¿Qué operaciones le habrían encomendado estas instituciones?

El joven afirma que, entre otras cosas, estas instituciones le encargaron investigar casos de corrupción en ERC para desgastar al independentismo, o negociar con el sindicato Manos Limpias para que retirase la acusación contra la infanta Cristina. El secretario general del sindicato ultra, Miguel Bernad, reconoce que esta reunión se produjo y que trasladó esa petición, pero no hubo ninguna negociación, según declaraciones a Telecinco.

El joven también dice que estaba preparando negocios con el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos en Guinea Ecuatorial en las áreas de sanidad, educación y servicios de inteligencia. El exministro ha reconocido que conoció a Francisco Nicolás en la coronación del rey donde “lo asaltó”. Moratinos, que ha confirmado este extremo a la revista The Diplomat, ha explicado también que lo recibió cinco minutos en su casa, donde el joven no paró de proponerle negocios sin concretar nada.

¿Cómo llega a colarse en la recepción institucional del día de la coronación de Felipe VI?

Según ha contado el exjefe de Comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso, en El País, Gómez Iglesias acudió al besamanos celebrado en el Palacio Real como invitado de Catalina Hoffmann, una empresaria dedicada al negocio de la asistencia a la tercera edad. Sin embargo, la propia Hoffmann ha desmentido esta información y ha asegurado que asistió a la recepción sola, según Europa Press.

¿A quién ha estafado supuestamente?

Según informaciones publicadas por El Confidencial, Francisco Nicolás habría estafado 65.000 euros a dos empresarios diferentes por distintos tipos de gestiones: desde 1.000 euros por la compra de unas entradas para la final de Champions hasta 54.000 euros a un prestamista que nunca devolvió. A estas cantidades habría que sumarles los 25.000 euros que un empresarió depositó para falsas gestiones para la venta de una finca en Toledo, cantidad por la que está formalmente acusado.

¿Da Francisco Nicolás detalles sobre las personas implicadas?

El joven evita dar cualquier tipo de información sobre los implicados en los trabajos que se le han encargado, pero en las entrevistas que ha concedido este fin de semana ha dicho que cuenta con “material muy sensible” que acarrearía muchas dimisiones.

¿Qué motivo le empuja a conceder estas entrevistas tras haber permanecido en silencio durante un mes?

Francisco Nicolás sostiene que ha mantenido su paradero en secreto durante el último mes para “evitar los seguimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En la entrevista que concedió en Telecinco aseguró que ahora daba la cara para contestar a los críticas vertidas sobre él y porque veía peligrar su seguridad.

Etiquetas
stats