Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís reclama regular la situación de inmigrantes y que "se les equipare en derechos al resto"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

0

"A pesar de que a diario constatamos que esta pandemia afecta a todo el mundo, no se puede afirmar que nos afecta a todas las personas por igual y las consecuencias del coronavirus serán más graves para las personas que parten de peores condiciones materiales y sociales", ha indicado en un comunicado el senador.

Dentro de este grupo, se encuentra la población migrante y en situación de demanda de asilo, ha argumentado la coalición valenciana, que ha insistido en que "son personas en condiciones de vida precarias, que muchas veces trabajan en la economía informal y que se encuentran en situación administrativa irregular".

Esta situación "les recorta los derechos en el ámbito sanitario, social, laboral y económico", ha denunciado Compromís, para lamentar que "les dificulta todavía más la vida, en unas condiciones de partida ya complicadas".

Es por eso que la campaña Regularización Ya, que reúne centenares de colectivos por los derechos de las personas migrantes en todo el territorio español, ha impulsado una acción para denunciar "las precarias condiciones laborales, la desprotección y la explotación" y reivindicar cambios en este sentido, ha recogido Compromís.

"No podemos dejar fuera de la reconstrucción de la vida post-pandemia a las personas que sufren mayor vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo de exclusión independientemente de su situación administrativa. Por esta razón, pedimos al Gobierno español que adopte medidas suficientes, sumándose a la campaña Regularización Ya, para exigir un cambio de paradigma migratorio que se centre en los derechos y libertades de las personas migradas y refugiadas", ha agregado.

La moción ha sido presentada en les Corts Valencianes por la diputada de Compromís Cristina Rodríguez e insta al Gobierno a "mostrar su apoyo a la pertinencia de tomar medidas extraordinarias en materia de Derechos Humanos de las personas migrantes que viven en el Estado español, dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".

También pide al Ejecutivo convocar la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, regulada por la Orden TAS/1713/2005, de 3 de junio, para que emprenda "todas las medidas posibles para efectuar la regularización urgente, inmediata y sin condiciones de todas las personas migrantes que se encontraban de forma irregular dentro del Estado español con fecha 14 de marzo".

Igualmente, ha reivindicado "revocar todas las órdenes de expulsión en vigor, por razones humanitarias y por responsabilidad con la preservación de la salud pública hacia países terceros".

Otra de las peticiones es renovar de manera automática todos los permisos de residencia y de trabajo pendientes de tramitación y paralizados como consecuencia de la aprobación del RD 463/2020, en virtud de su disposición adicional cuarta, que declara la suspensión de plazos de proscripción y caducidad.

Compromís ha reclamado prorrogar de manera automática todos los permisos de residencia y trabajo hasta que se cumpla un año natural de la fecha en que entró en vigor la finalización del estado de alarma, decretado el 14 de marzo de 2020, entre otras cuestiones.

Etiquetas
Publicado el
10 de mayo de 2020 - 19:05 h

Descubre nuestras apps

stats