Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en el Gobierno de La Rioja: la presidenta prescinde del secretario general del PSOE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto al hasta ahora consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón

ElDiario.es/Europa Press

4

Una crisis de Gobierno en varias fases. La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha ejecutado la “fase final” de su “reestructuración” del Ejecutivo regional y prescindirá de los hasta ahora consejeros de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, que además es el secretario general del PSOE riojano, y de Servicios Sociales, Ana Santos.

El gabinete riojano se ha modificado en tres ocasiones en el mes de agosto, cuando se cumple un año de su formación. El enfrentamiento entre la presidenta y el consejero de Presidencia se ha evidenciado en las últimas fechas y tiene especial relevancia porque Ocón es el líder del partido a nivel regional, lo que supone una situación inusual.

Fuentes del Gobierno riojano aseguran que en las últimas semanas se ha negociado con Ocón su salida del Gobierno tanto desde el partido a nivel regional como desde Ferraz. Pero el mes de agosto no ha sido tranquilo en la sede de la presidencia riojana. Andreu tuvo que prescindir del consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, después de que trascendiera que tenía una sicav en Luxemburgo con 38 millones de euros. Ocón, como líder del PSOE, fue muy crítico antes de que Cacho fuera destituido. También salió del Gobierno el responsable de Transición Ecológica, José Luis Rubio, que lo pidió alegando “motivos personales”. Ambos fueron sustituidos con celeridad.

Además de esas salidas y la de Ocón, Andreu también prescinde de la consejera Servicios Sociales, Ana Santos. En una rueda de prensa convocada de manera urgente ha anunciado que, con el objetivo de ofrecer las “mejores soluciones”, después de que, “en los últimos meses cambiara todo”, había decidido reducir de nueve a ocho consejerías. Servicios Sociales desaparece de nombre pero, en palabras de Andreu, en realidad la Consejería se “refuerza” porque asumirá las competencias Pablo Rubio, nuevo consejero de Gobernanza en sustitución de Ocón.

Los cambios, la tercera ola de este mes de agosto, también suponen que la consejera de Podemos Raquel Romero adquiera Igualdad, hasta ahora dentro de la Consejería de Gobernanza.

Etiquetas
stats