Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs logra el apoyo de PSOE y PP para aprobar su propuesta de vacuna accesible

Cs logra el apoyo de PSOE y PP para aprobar su propuesta de vacuna accesible
Madrid —

0

Madrid, 24 sep (EFE).- Ciudadanos ha logrado este jueves, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el apoyo de PSOE, PP y Vox para aprobar su propuesta para que la "cooperación global" permita una vacuna accesible contra la COVID-19.

La Comisión ha votado esta proposición no de ley (una petición política, pero no legislativa) y ha obtenido 30 votos a favor (PSOE, PP, Vox y PNV, entre otros), 4 votos en contra (Unidas Podemos) y 1 abstención (EH Bildu).

La diputada de Unidas Podemos, Rosa Medel, ha explicado el voto en contra por haber rechazado Ciudadanos una enmienda que reclamaba un precio justo de mercado, relacionado con su coste de producción.

La representante de la formación "naranja", Marta Martín, defensora de la propuesta, ha destacado, durante el debate, la necesidad de cooperación internacional y acceso equitativo a la vacuna, así como a los servicios de atención primaria.

Ha abogado por erigir la seguridad y la garantía sanitaria en premisas en el desarrollo de vacunas efectivas, lo que hace urgente la cooperación multilateral.

A su juicio, no caben los nacionalismos en la búsqueda de vacuna, ya que "si un país está expuesto", lo están los demás.

Se trata de que "todos los ciudadanos, desde cualquier lugar", accedan al remedio.

Para ello es preciso saber qué gestiones está haciendo el Gobierno o qué estrategia está perfilando Naciones Unidas, según sus palabras.

Por otro lado, la proposición no de ley para la gobernanza multilateral en defensa de los derechos humanos y las actuaciones contra la COVID-19, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, ha sido aprobada con 20 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

En ella pide abordar problemas como el racismo, la pobreza infantil o la concentración de la riqueza, considerados "fenómenos globales que exigen una gobernanza local", según Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 17:47 h

Descubre nuestras apps

stats