Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dimisiones de las tarjetas 'black' de Caja Madrid (en actualización)

Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid

elDiario.es

Carmen Cafranga

La ahora ex presidenta de la Fundación Caja Madrid cesó en su cargo tras conocerse que había gastado más de 175.000 euros a través de las tarjetas 'black', tal y como adelantó eldiario.es. Se da la casualidad de que Cafranga, muy cercana a José María Aznar, es también compañera de negocios de Lourdes Cavero, mujer del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, quien pidió el jueves por la mañana su cese en el puesto.

Pablo Abejas

El director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid fue cesado en la mañana del jueves por el propio González. Entre los años 2006 y 2012 se gastó 246.700 euros en fines privados en estas tarjetas. Hombre fuerte de Esperanza Aguirre en Caja Madrid, Abejas fue una pieza clave en la lucha interna que enfrentó a Blesa y la expresidenta madrileña por el control de la caja.

José Ricardo Martínez

Secretario general de UGT Madrid, Martínez utilizó entre 2010 y 2012 dichas tarjetas para su uso personal con un gasto total de 44.200 euros. Tras 18 años al frente de la federación madrileña del sindicato, el histórico lider presentó su dimisión, que anunció Cándido Méndez, máximo dirigente de UGT, durante el transcurso de la inauguración de la Escuela de Verano del sindicato en Mérida.

José María Buenaventura

El director del gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda presentó su dimisión ante el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Buenaventura formó parte del consejo de Caja Madrid a propuesta del PP durante cuatro años, tiempo en el que se gastó 63.000 euros a través de las ya famosas tarjetas 'black'.

Ángel Gómez del Pulgar

El histórico dirigente del socialismo madrileño renunció en la mañana del viernes a su puesto como vocal en la Ejecutiva que lidera Tomás Gómez. El PSOE había anunciado que abriría investigación y expulsaría a todo aquel que estuviese implicado en el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Durante su etapa como consejero de Caja Madrid, entre 2003 y 2010, Gómez del Pulgar se gastó 149.700 euros con las tarjetas 'B'.

Rodolfo Benito

También en este caso ha sido el máximo dirigente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien anunció la dimisión del histórico dirigente obrero por su implicación en el uso fraudulento de las tarjetas. El hasta ahora presidente de la Fundación 1º de Mayo y miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato fue miembro del consejo de Caja Madrid durante casi una década. En ese tiempo llegó a gastarse 140.600 euros de las tarjetas 'black'.

Manuel José Rodríguez

Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte (Madrid), fue consejero de Caja Madrid a propuesta del PP. Su dimisión fue solicitada por el alcalde de la localidad madrileña, según informa Europa Press, y el importe cargado a su tarjeta asciende a 37.100 euros.

Juan Manuel Astorqui Portera

La agencia de comunicación Burson-Marsteller despidió a Astorqui días después de conocerse que durante los 14 años al frente de la comunicación de Caja Madrid gastó 293.000 euros con cargo a las tarjetas en negro . Desde la dirección de comunicación administró la imagen pública de la entidad, para lo que contó siempre con el apoyo de Blesa. Cuando entro Rodrigo Rato, obtuvo una salida de lujo.

Beltrán Gutiérrez Moliner

Gerente del PP de Madrid. Su nombre está vinculado a la trama Gürtel por su implicación en la organización de los actos electorales para la campaña de Esperanza Aguirre en 2003. Gastó mediante su tarjeta 'black' un total de 58.000 euros.

Fernando Serrano Antón

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón lo eligió en 2004 para dirigir el departamento del Defensor del Contribuyente. Abandonó su despacho en 2009 para convertirse en presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid. Su gasto a través de las tarjetas en negro ascendió a 78.500 euros.

Etiquetas
stats