Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto EN DIRECTO | Última hora de las elecciones del 13F en Castilla y León

Sánchez felicita a Mañueco por el resultado y a Tudanca “por una campaña ejemplar”

14 febrero 2022 - 00:14 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena este domingo a Alfonso Fernández Mañueco por su resultado en las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha pasado de 29 a 31 escaños y se ha convertido en primera fuerza en la región. En el mismo mensaje a través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha felicitado también al candidato socialista Luis Tudanca “por una campaña ejemplar y el gran apoyo obtenido”. El PSOE en Castilla y León ha pasado de primera a segunda fuerza y ha perdido siete procuradores respecto a 2019, para quedarse con 28.

Consulta el resultado de las elecciones en Castilla y León, municipio a municipio
Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

00:14 h, 14 de febrero de 2022

Sánchez felicita a Mañueco por el resultado y a Tudanca "por una campaña ejemplar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena este domingo a Alfonso Fernández Mañueco por su resultado en las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha pasado de 29 a 31 escaños y se ha convertido en primera fuerza en la región. En el mismo mensaje a través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha felicitado también al candidato socialista Luis Tudanca “por una campaña ejemplar y el gran apoyo obtenido”. El PSOE en Castilla y León ha pasado de primera a segunda fuerza y ha perdido siete procuradores respecto a 2019, para quedarse con 28.

Consulta el resultado de las elecciones en Castilla y León, municipio a municipio

00:00 h, 14 de febrero de 2022

Soria ¡YA! mete a la España Vaciada en las Cortes de Castilla y León

Soria ¡YA! mete a la España Vaciada en las Cortes de Castilla y León, cuyo principal movimiento en la Comunidad ha arrasado, con tres de los cinco escaños que reparte la provincia de Soria. La gran apuesta de las plataformas de España Vaciada era Soria ¡YA!, cuyos resultados electorales han superado las expectativas que tenía la agrupación de electores. Pero el partido político de España Vaciada se queda fuera del tablero político.

Lo cuenta Alba Camazón.

Toda la información.

Los resultados de las elecciones del 13F en Castilla y León, por municipios y provincias

23:50 h, 13 de febrero de 2022

La extrema derecha decidirá el Gobierno de Castilla y León

La extrema derecha tiene en sus manos el Gobierno de Castilla y León. El Partido Popular, con 31 escaños, ni siquiera roza la mayoría y si quiere alcanzarla necesita a Vox, que obtiene un resultado excepcional con 13 procuradores. El adelanto electoral ha traído una victoria amarga a Alfonso Fernández Mañueco. El PP solo ha ganado dos escaños más que en 2019 y estará obligado a cambiar de socios tras el hundimiento de Ciudadanos que pierde 11 de sus doce escaños. El Partido Popular obtiene ahora el peor resultado de su historia en Castilla y León al haber conseguido solo el 31,43% de los votos con una pérdida de 0,06 puntos respecto al 2019.

Informa Laura Cornejo.

Sigue leyendo.

23:33 h, 13 de febrero de 2022

Arrimadas se felicita porque Ciudadanos "resiste" en Castilla y León con un solo diputado

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no pierde la moral y pese al varapalo sin paliativos sufrido por su partido este domingo en Castilla y León, en donde no han desaparecido de milagro, se ha congratulado de que hayan “resistido” con un solo diputado: el de Francisco Igea. 

Poco después de la comparecencia en Valladolid del candidato para hacer su balance, la líder del partido coincidía con él en su análisis y escribía en su cuenta de Twitter: 

“Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido”.

“Nuestro proyecto resiste en Castilla y León en un escenario fragmentado y somos más necesarios que nunca en toda España. A seguir trabajando juntos”, animaba a Igea, que salió en la sede de Valladolid con una amplia sonrisa tras conocer los resultados, y fue arropado por buena parte de la Ejecutiva del partido, menos por la propia líder que se encuentra en avanzado estado de gestación. 

Escribe Carmen Moraga.

Igea insta al PP y al PSOE a sentarse a negociar para evitar que Vox gobierne en Castilla y León

23:32 h, 13 de febrero de 2022

El PSOE pierde la primera posición con una fuga de votos hacia las plataformas de la España Vaciada

Fracaso para el PSOE en Castilla y León: pierde cerca de 100.000 votos y, con ellos, la primera posición que Luis Tudanca consiguió en 2019 después de décadas de victorias del PP. Entonces se quedó a las puertas de gobernar, pero esta vez no hay opción. Así lo ha reconocido el propio Tudanca, que ha abierto la puerta a su salida tras haber sido reelegido líder del PSOE en Castilla y León hace unos meses. 

Informa Irene Castro.

Sigue leyendo.

23:29 h, 13 de febrero de 2022

Ciudadanos se hunde y solo salva el escaño de su portavoz

Nuevo varapalo para Ciudadanos, esta vez en las elecciones autonómicas de Castilla y León donde los peores presagios se han cumplido y el partido de Inés Arrimadas solo ha logrado mantener el escaño de su candidato, Francisco Igea, y a duras penas. Los malos resultados le abocan a irse a casa aunque en su discurso de este domingo por la noche ha señalado que “si lo que pretendía (Mañueco y el PP) era echar a Ciudadanos de la política, no lo han conseguido”.

Informa Carmen Moraga.

23:27 h, 13 de febrero de 2022

Egea defiende un Gobierno del PP "sin ataduras" en Castilla y León pese a quedar a 10 escaños de la mayoría

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido este domingo que su partido gobierne en solitario en Castilla y León, donde ha ganado las elecciones pero muy lejos de la mayoría absoluta. Alfonso Fernández Mañueco ha logrado 31 procuradores, a 10 de la mitad de las Cortes. Ese dato le sirve a la dirección nacional para reclamar un “Gobierno sin ataduras”, después de que Vox haya planteado que exigirán formar parte del Ejecutivo autonómico para apoyar al PP.

“A Pedro Sánchez le interesa hablar de una coalición con Vox”, ha asegurado, para no responder si se plantean gobernar con la ultraderecha. “Ningún tema va a tapar que el PSOE ganó en Madrid y Castilla y León en 2019 y ahora ha perdido”. “Es la noche que peor va a dormir” el presidente del Gobierno, ha dicho. “El PP está más fuerte que nunca. No es una buena noche para Moncloa ni Ferraz, salimos a ganar”, ha zanjado.

Escribe Aitor Riveiro.

El PP gana las elecciones en Castilla y León pero necesita a la extrema derecha

23:19 h, 13 de febrero de 2022

García-Gallardo, el rostro de Vox en Castilla y León a quien Abascal ve "con cara de vicepresidente"

García-Gallardo, un abogado burgalés hasta ahora desconocido en la política, ha cosechado unos resultados que, negociaciones mediante, lo sitúan en el próximo Gobierno del PP de Alfonso Fernández Mañueco. De culminar esa coalición, sería el primer Ejecutivo regional con miembros de la ultraderecha.

Lee el perfil completo.

Abascal exige al PP que Vox entre en el gobierno y ocupe la vicepresidencia en Castilla y León

23:15 h, 13 de febrero de 2022

Igea insta al PP y al PSOE a sentarse a negociar para evitar que Vox gobierne en Castilla y León

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido que no está satisfecho con el resultado, un solo escaño frente a los 12 que obtuvo en 2019. “Hemos perdido”, ha dicho. Sin embargo ha criticado abiertamente a Mañueco al recordar que las elecciones se adelantaron “para gobernar en solitario y para acabar con Ciudadanos y ninguno de estos dos objetivos se han conseguido”.

Informa Laura Cornejo.

Sigue leyendo.

23:11 h, 13 de febrero de 2022

Soria, León y Ávila: las ciudades donde los partidos provinciales se alzan como la fuerza más votada

Ni PP, ni PSOE. Los partidos provinciales logran convertirse en primera fuerza política en las ciudades de Soria, León y Ávila. Así, Soria ¡Ya!, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila consiguen adelantar a los dos partidos mayoritarios y ganar las elecciones en estas tres capitales de provincia.

El PSOE ha ganado en Valladolid y ha logrado retener la victoria en Burgos, Palencia, Segovia y Zamora, aunque ha obtenido en todas ellas un resultado peor que en 2019. Mientras, el PP gana la ciudad de Salamanca, donde ha sacado dos puntos más que en los anteriores comicios.

Informa Alba Camazón.

Sigue leyendo.

Consulta el resultado de las elecciones en Castilla y León, municipio a municipio

23:00 h, 13 de febrero de 2022

Pablo Fernández (Podemos): "Quien pierde es Castilla y León"

El candidato de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, considera que quien pierde es Castilla y León. El líder de Podemos en la Comunidad hace poca autocrítica, aunque reconoce que “los resultados no son buenos” y “es obvio” que debe hacerse una “una reflexión”, pero en su discurso ha recordado que el PSOE se ha dejado todavía más, por lo que es todo el espacio progresista el que debe analizar el resultado.

“¿Me preguntaría si a Pablo Casado y a Mañueco les ha merecido la pena convocar estas elecciones, en el pico de la sexta ola, sin presupuestos, para apuntalar a la ultraderecha y para permitir que la ultraderecha vaya a imponer sus medidas en la Comunidad?”, ha dicho Fernández.

El candidato de Unidas Podemos, que mantiene su puesto en las Cortes, aunque en 2019 se presentó por León y ahora lo ha hecho por Valladolid, asegura que Castilla y León se convierte en “una anomalía en Europa”, porque el PP se va a ver condicionada para gobernar con Vox. A su juicio el resultado general es “el peor de los posibles”, pero que “quien pierde es la sanidad pública, la escuela pública”, indica.

“Somos la cuarta fuerza en votos y la sexta en escaños” ha aseverado antes de reclamar una reflexión en cuanto a la ley electoral de la comunidad autónoma. No se plantea la dimisión y dice estar con fuerzas. En estos comicios Podemos ha concurrido junto a Izquierda Unida y Alianza Verde, a pesar de que ha empeorado los resultados, ha indicado que van a seguir ampliando el espacio político a la izquierda en la Comunidad para las elecciones municipales de 2023.

Informa Ángel Villascusa.

La coalición de Podemos e IU empeora el resultado obtenido en solitario y se queda con un solo escaño

22:53 h, 13 de febrero de 2022

El PSOE cree que el resultado es un “fracaso” para Casado y le acusa de “hacer más poderosa a la extrema derecha”

Ferraz considera que los resultados en Castilla y León son un “fracaso” para Pablo Casado dado que el PP vence por tan solo 20.000 votos en unas elecciones que Alfonso Fernández Mañueco convocó por “su interés”. “Decidieron convocar estas elecciones porque les convenía a ellos,(...) empezaron la campaña prácticamente anunciando una mayoría absoluta y terminaron pidiendo la hora”, ha dicho la número dos del PSOE, Adriana Lastra: “Solo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso nos afecta a todos los españoles”. 

“Quería un efecto ‘Ayuso’ y ha logrado efecto Vox”, ha dicho Lastra sobre Casado. “Ha hecho campaña de odio que solo le ha faltado pedir el voto para Vox. Son capaces de cualquier cosa, incluso hacer de esta comunidad la primera que gobierna la extrema derecha. Mi temor es que Casado y Mañueco arrastren con ellos a Castilla y León. Solo el PP es responsable de esta situación”, ha expresado Lastra en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de los periodistas.

Informa Irene Castro.

Consulta aquí el resultado de las elecciones autonómicas.

22:53 h, 13 de febrero de 2022

Tudanca asume la derrota electoral del PSOE y deja entrever su dimisión

El PSOE ha perdido en estas elecciones en Castilla y León siete procuradores respecto al resultado obtenido en 2019, pasando de 35 a 28 y de primera a segunda fuerza política. Y su candidato, Luis Tudanca, ha dejado entrever su dimisión como líder del partido en la región. “Durante estos 7 años y medio como secretario general del PSOE de Castilla y León y como candidato lo hemos dado todo. Lo he dado absolutamente todo. Me he vaciado por esta tierra a la que tanto quiero, pero no ha sido suficiente”, ha dicho en su comparecencia tras conocerse el resultado en la que ha afirmado: “Tened claro que otros vendrán que harán más y que el cambio llegue a esta tierra”.

Informa Antonio Vega.

Sigue leyendo.

Consulta los resultados, municipio a municipio

22:51 h, 13 de febrero de 2022

Ione Belarra: "Pierde la democracia en estas elecciones"

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reaccionado a los resultados de las elecciones en Castilla y León de este domingo: “El PP convocó unas elecciones a medida y su deriva ultra solo ha engrosado a Vox. Pierde la democracia en estas elecciones”, ha sentenciado a través de su cuenta de Twitter.

La coalición de Podemos e Izquierda Unida ha empeorado el resultado obtenido en solitario y finalmente se queda con un solo procurador en la comunidad autónoma. “UP seguirá diciendo las verdades que nadie más se atreve a decir frente a la corrupción y el ataque a lo público”, ha indicado Belarra.

Consulta aquí el escrutinio de las elecciones autonómicas.

22:44 h, 13 de febrero de 2022

Mañueco anuncia que dialogará con todos y deja en el aire el acuerdo con Vox

El ganador de las elecciones en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que hablará “con todos para formar un gobierno de todos y para todos”. “Estoy muy satisfecho con el resultado, hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones. Convoqué para que estas elecciones no se decidiesen en los despachos, hoy hemos hablado y hemos decidido que gobierne el Partido Popular”, ha indicado en una comparecencia con el escrutinio avanzado.

“Nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar. El mandato es claro: gobierno del Partido Popular, con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar, entendiendo el mensaje de los castellanos y leoneses”, ha indicado el líder del PP en la región, que ha pasado de 29 a 31 procuradores, pero que queda lejos de la mayoría absoluta que pretendía con el adelanto electoral, para el que dinamitó su acuerdo con Ciudadanos.

“Voy a empezar el diálogo con todos. Voy a dialogar con todos para formar un gobierno de todos y para todos. Quiero alcanzar acuerdos para tener un gobierno eficaz, estable, sin la amenaza de mociones de censura”, ha insistido Mañueco, que ha indicado que comenzaría estas conversaciones con los partidos que han obtenido mayor representación. Estos son el PSOE, que pasa de 35 a 28 procuradores, y Vox, que sube de uno a 13, y que ya ha exigido la vicepresidencia de la Junta para su candidato, Juan García-Gallardo.

Informa Víctor Honorato.

22:41 h, 13 de febrero de 2022

Pablo Casado: "El cambio de ciclo en España es imparable"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado la victoria del candidato popular Alfonso Fernández Mañueco, que ha sumado 31 procuradores, dos más que los que tenía antes de convocar elecciones hace dos meses. “Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leoneses. El cambio de ciclo en España es imparable”, ha afirmado en un tuit. 

El PP necesitaría los 13 procuradores de Vox para gobernar la Junta, y la extrema derecha de Abascal ya ha dejado ver su estrategia: “Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Gallardo”, ha dicho el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una comparecencia ante la prensa después de conocerse los resultados. 

El PP gana las elecciones en Castilla y León pero necesita a la extrema derecha

22:34 h, 13 de febrero de 2022

La coalición de Podemos e IU empeora el resultado obtenido en solitario y se queda con un solo escaño

La alianza entre Podemos e Izquierda Unida en Castilla y León, donde concurrían juntos por primera vez a unas elecciones, no ha conseguido mejorar el resultado que Podemos obtuvo en solitario hace dos años. Aunque el porcentaje de votos ha sido similar al de 2019, la alianza se queda con uno procurador en las nuevas Cortes, frente a los dos que obtuvo en aquellos comicios, y se queda por detrás de formaciones de la España Vaciada, como Soria ¡Ya! (tres escaños) y Unión del Pueblo Leonés (tres procuradores).

Informa Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.

Consulta el resultado de las elecciones en Castilla y León

22:28 h, 13 de febrero de 2022

Santiago Abascal, al candidato de Vox de Castilla y León: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo"

Vox consigue 13 procuradores en las elecciones en Castilla y León y se convierte en la tercera fuerza del parlamento autonómico, por detrás del PP. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha dado por hecho este domingo que su partido ocupará la vicepresidencia: “Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo”, ha comenzado diciendo Abascal en su intervención.

“Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León”, ha insistido el líder de la formación de extrema derecha.

Por Fátima Caballero.

Vox exige al PP entrar en el gobierno de Castilla y León

22:11 h, 13 de febrero de 2022

Vox se come a Ciudadanos en la mayoría de las provincias de Castilla y León

La batalla por los últimos procuradores en varias provincias de Castilla y León ha estado muy disputada y, en la mayoría, el resultado ha tenido un punto en común: Vox desbanca a Ciudadanos. Es lo que ha ocurrido en Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y Salamanca, donde los de Abascal, que han pasado de uno a 13 procuradores, obtienen en estos comicios resultados similares a los que los de Inés Arrimadas consiguieron en 2019.

Lee toda la información.

Consulta el resultado de las elecciones en Castilla y León, municipio a municipio

22:09 h, 13 de febrero de 2022

Con el 90% escrutado: el PP gana las elecciones con 31 procuradores, pero necesita a Vox para la mayoría absoluta

Continúa el mismo reparto de procuradores en Castilla y León, con más del 90% de los votos escrutados. El PP gana las elecciones, pero necesita a la extrema derecha para alcanzar la mayoría absoluta, que se da con 41 escaños.

Así se repartirían los procuradores:

  • PP: 31
  • PSOE: 28
  • Vox: 13
  • UPL: 3
  • Soria Ya: 3
  • Podemos-IU-AV: 1
  • Ciudadanos: 1
  • XAV: 1

Puedes consultar los resultados por municipios y provincias.

Consulta aquí el escrutinio de las elecciones autonómicas.
Etiquetas
stats