Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP pinchó en los municipios donde Esperanza Aguirre cambió a los candidatos

Esperanza Aguirre a su salida de Génova

Irene Castro

El PP que dirige Esperanza Aguirre ha perdido las elecciones en los dos municipios en los que la presidenta del partido decidió descabalgar a última hora a los alcaldes. Los conservadores se han dejado casi la mitad de los votos que obtuvieron hace cuatro años. La dirección de Aguirre maniobró para evitar que Jesús Gómez fuera candidato en Leganés, pese a que había recibido el apoyo del Comité Local. A la alcaldesa de Mejorada del Campo la fulminó después de que se negara a meter en la lista a tres nombres que le trató de imponer la dirección, tal y como desveló una grabación publicada por eldiario.es.

Los conservadores consiguieron gobernar en la ciudad madrileña de Leganés (180.000 habitantes) tras dos legislaturas seguidas siendo la fuerza más votada. El éxito les ha durado solo cuatro años. Aguirre decidió a última hora eliminar a Gómez como candidato. Envió a su hombre de confianza en Génova, Bartolomé González, para forzar una votación y revocar la decisión que había tomado el Comité Local, tal y como reveló la Cadena SER. El argumento de Aguirre era que a Gómez le faltaba “capacidad de diálogo” y tenía “bajas expectativas” electorales.

La presidenta de la organización nunca reveló las encuestas en las que podía basarse. Lo cierto es que el PP en Leganés, encabezado por Eugenia Carballedo, ha sacado la mitad de concejales que en 2011: de doce pasa a tener seis. Los conservadores, que han quedado relegados a la cuarta posición, han caído 20 puntos: del 40% de los sufragios conseguidos hace cuatro años se ha quedado en un 20%. En términos absolutos, ha perdido más de 18.000 votantes (ha tenido 19.081 frente a los 37.445 de los últimos comicios municipales).

El PP de Leganés ha pedido un pacto con el partido local ULEG para hacer regidor a su portavoz, Carlos Delgado, que ha sido el principal azote de los conservadores en esta legislatura. El PSOE ha sido la primera fuerza en el municipio, donde ha habido un empate a cuatro con seis concejales para esas tres formaciones y la plataforma Leganemos.

La mitad de los votos

Los resultados han sido igualmente nefastos para el PP en Mejorada del Campo (22.000 habitantes), donde Aguirre decidió anular la candidatura de la alcaldesa, Cristina Carbajosa, después de que se negara a incluir en su lista a tres personas del entorno de la presidenta a las que ni siquiera conocía y que no eran de la localidad.

De nuevo Aguirre envió a Bartolomé González para que negociara con el PP local. “En tu lista vamos a meter a tres”, les dijo, según la grabación que publicó eldiario.es. “El Partido Popular es un partido jerárquico y piramidal y la orden viene de arriba abajo. Y como viene de arriba abajo, yo lo que vengo a decir es lo que dice Esperanza Aguirre que os tengo que decir. Y como os tengo que decir que en todos los sitios se ha hecho... Esto es lo que hay”, les explicó a los miembros de la dirección del partido en Mejorada, que se negaron a aceptar la orden.

Aguirre eliminó a Carrascosa y colocó a José Ángel Parrilla al frente de la lista del PP en la localidad. La alcadesa atribuyó la decisión a su negativa a incluir “descolgados” en la candidatura. La presidenta del PP de Madrid aseguró entonces que ya tenía previsto con anterioridad hacer una “renovación” en la organización local y acusó a Carrascosa de querer “aferrarse al cargo” y meter en la lista a su marido y uno de sus hijos.

Carrascosa negó tajantemente esos argumentos de Aguirre y aseguró en una entrevista en eldiario.es que su marido es funcionario y sus hijos menores de edad, por lo que no podían ser candidatos en las elecciones.

El PP también se ha desplomado en Mejorada, donde ha pasado de tener el 45% de los votos en 2011 al 21% actual. Esto supone reducción a la mitad del número de concejales (de 10 a 5) y la pérdida de las opciones de seguir gobernando en el municipio.

Etiquetas
stats