El exalcalde de Boadilla asegura que recibió directrices del Gobierno de Aznar relacionadas con Gürtel
Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) por el Partido Popular entre 1999 y 2009, ha asegurado este martes en sede judicial que el consistorio recibió “llamadas de Moncloa” durante la presidencia de José María Aznar y directrices del presidente regional del partido, Pío García-Escudero, sobre varias personas y actuaciones de la Gürtel en el municipio madrileño.
Según González Panero, conocido como 'El Albondiguilla', en esas “llamadas de Moncloa” se le sugirieron “cosas relacionadas” con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte: “Adjudicaciones no, pero sí nombramientos”. El exalcalde ha asegurado que esas indicaciones tenían relación con algunas adjudicaciones, como la concesión a la empresa de limpieza Sufi. “Se nos dijo que lo de recoger las basuras solo tres días en la urbanización que no, que había habido quejas y que lo pusiéramos siete. Francisco Correa me dijo que se tenía que hacer y que, si no, me llamarían para decírmelo”, ha explicado.
Sobre García-Escudero, ha señalado que fue él quien sugirió a Francisco de la Torre para ejercer como consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). “(García-Escudero) es una persona que es arquitecto, y en materia de urbanismo y suelo intervenía activamente”.
González Panero, que presentó un escrito de confesión apenas una semana antes del inicio del juicio, ha aportado luz sobre cómo conoció al líder de la Gürtel, Francisco Correa, y la influencia que este ejerció en el consistorio. “Desde el primer momento comprobé que tenía una gran ascendencia en el PP. Desde la primera comida no solo presumía, sino que daba muchos datos”.
“Vi que Correa tenía una influencia importante en el PP”
Así las cosas, y para ejemplificar el poder de Correa, ha explicado que en “alguna ocasión” este apareció con Alejandro Agag, yerno de Aznar, o incluso con el exvicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato. “Ahí vi que tenía una influencia importante en el Partido Popular”, ha insistido. La figura de Correa era tan grande, según su testimonio, que “entraba en Génova sin acreditación” cuando él, pese a ser alcalde, necesitaba una.
En su declaración, González Panero también ha señalado cómo el cabecilla de la Gürtel le instruyó para “vender” Boadilla del Monte “como un municipio importante”. “Me dijo que tenía que vestir mejor de lo que vestía. Le acompañé a una camisería donde compramos camisas para mí”, ha revelado, asegurando que Correa quería que dejara de lado la mentalidad “de pueblo”.
Al frente del municipio, el exalcalde “dejaba hacer” a los dirigentes de la trama y se “beneficiaba” de las adjudicaciones en el municipio. Según ha apuntado, habría dado un trato preferencial a Gürtel tanto desde el consistorio como desde la EMSV, cuyo consejo de administración presidía.
Por su parte, la considerada como administradora de algunas de las sociedades de la trama Gürtel, Isabel Jordán, ha detallado el poder de influencia de Correa y cómo trabajaba la red para conseguir las adjudicaciones. Y lo ha hecho, en concreto, refiriéndose a una cena en la que, frente a otros acusados como Pablo Crespo, Tomás Martín Morales o Alfonso Bosch, se negó a una de las adjudicaciones.
“Yo me opuse a ese contrato, se me habló mal e incluso una persona me dio una patada por debajo de la mesa. El señor Correa me dijo espérate al final de la cena que tengo que contarte una cosa”, ha relatado, señalando lo que el líder de Gürtel le explicó a continuación mientras caminaban por el Paseo de la Castellana.
“Correa me dijo: no te preocupes, vamos a poner todos los contratos de Boadilla del Monte porque tengo a Arturo Panero cogido por los huevos. Me dijo que existía el famoso vídeo en que se veía contando dinero a Panero y que con ese se lo podrían exhibir y que lo tenían un poco pillado. Me dijo que le tenían comiendo de su mano”, ha aseverado.
Adjudicaciones “a dedo” y sin concurso
Además de detallar su entrada en el círculo de Correa y como pasó a ser administradora, Jordán también se ha referido al que fuera gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, el propio Martín Morales, a la hora de referirse a los pliegos que se aprobaban.
Así, y dejando claro que no quería contradecir la declaración del otro encausado, Jordán ha dejado claro que los pliegos para Boadilla del Monte fueron elaborador por Fernando García Rubio, un abogado que hizo los de Majadahonda por 3.000 euros y al que se le pidió que trasladase eso mismo al Ayuntamiento que lideraba González Panero.
“A Martín Morales nunca le pedí un pliego (en eventos)”, ha sostenido Jordán, que ha explicado que el otrora gerente llevaba la parte “administrativa de las empresas” y lo referido a la parte “jurídica” del contrato, dejando claro que, con todo, el todavía no estaba en esa época en el consistorio, sino como asesor externo.
Además, Jordán ha hablado sobre el sucesor de Martín Morales y exdiputado del PP madrileño, Alfonso Bosch, y cómo se acometía la adjudicación de diferentes contratos, que nunca se sacaba a “concurso público”, sino que era una “adjudicación a dedo”. “Nos llamaba Bosch y decía tengo 80, 200 viviendas de no se cuánto y nos convocaba”, ha señalado.
Jordán también ha aludido a los gastos de la trama destinados a la precampaña del Partido Popular madrileño en el año 2006. Las facturas de la misma, ha detallado, se habrían incluido de forma fraccionada en cada uno de los eventos que la red organizaba para la EMSV, que era quien acababa sufragando los actos.
“Yo no quiero contradecir a nadie, pero como el otro día el señor Bosch dijo que no sabía nada de la campaña* él sabía de estos importes que se metían en sus facturas. Se metían ciertos importes para cobrar actos de la precampaña”, ha sostenido Jordán. En su declaración, Bosch negó que tuviera conocimiento de que la dirección de los 'populares' enviase directrices a la EMSV. “No tengo constancia. Si fuera así me lo hubieran pedido porque conocía al presidente regional y al gerente”, señaló.
4