Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Exteriores alemán niega cualquier conocimiento de las escuchas de la NSA

El ministro de Exteriores alemán niega cualquier conocimiento de las escuchas de la NSA

EFE

Berlín —

0

El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, negó hoy haber tenido conocimiento alguno de las escuchas que realizó el espionaje de EEUU en su país entre 1999 y 2005, cuando él era ministro de la Cancillería.

Durante el tiempo que desempeñó esa posición, que supervisa a la inteligencia alemana, no tuvo “ningún indicio” de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU estaba realizando escuchas masivas y selectivas en territorio alemán, afirmó Steinmeier ante la comisión parlamentaria que investiga estos hechos.

Tampoco supo entonces nada en torno a la cuestión de los polémicos “selectores”, los términos (de nombres a correos electrónicos y números de teléfono) que buscan los servicios secretos en las comunicaciones que interceptan.

Según se ha podido saber posteriormente, el Servicio de Información Federal (BND), los servicios secretos del exteriores de Alemania, recibía peticiones de la NSA estadounidense con listas de “selectores” y suministraba esa información a sus socios.

Entre esos “selectores” se descubrió el año pasado que había direcciones de correo electrónico de funcionarios alemanes y de importantes empresas europeas, como Airbus.

El ministro de Exteriores defendió asimismo el acuerdo al que llegaron en 2002 el BND y la NSA para intensificar su cooperación tras los ataques del 11 de septiembre, el germen de toda la operación de escuchas que reveló más de una década después el exanalista de la CIA Edward Snowden.

“Estábamos preparados para aprovechar las posibilidades del estado de derecho, pero no para desatender sus normas”, afirmó Steinmeier, que dejó claro que el acuerdo no daba carta blanca a la inteligencia estadounidense para operar en Alemania.

Etiquetas
stats