Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno asegura que el CIS lleva más de tres años sin preguntar sobre la monarquía porque “no es un problema”

Los reyes durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Iñigo Aduriz

El CIS lleva más de tresaños sin preguntar por la monarquía. Un periodo en el que, como ha recordado este lunes el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, se ha condenado a Iñaki Urdangarin, uno de los cuñados del rey, o el monarca se ha pronunciado sobre la crisis en Cataluña. Sin embargo, la última vez que se preguntó directamente sobre la Casa Real fue en abril de 2015. Y la razón que aporta el Gobierno para no realizar esa consulta es que para los españoles “la monarquía no es un problema”.

Así ha respondido hoy a Iñarritu el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, durante la reunión de la Comisión Constitucional del Senado. “En el último barómetro, dentro de las principales preocupaciones de los ciudadanos de este país, para el 99,6% la monarquía no es un problema en general y para el 99,9% de los españoles no es un problema que afecte a la ciudadanía”, ha argumentado. 

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu, recordaba que el CIS llevaba más de tres años sin preguntar por la monarquía y que la última vez que realizó esta pregunta directa obtuvo un 4,34 de nota, “suspendido, y eso que había elevado un poco la nota, de un 3,5 que tenía el jefe del Estado anterior”. Pero “de repente, desapareció la pregunta directa”. El Gobierno ya le había contestado por escrito a una pregunta similar, para la que le dio la misa respuesta: “que la monarquía no aparecía entre los grandes problemas que tenía el Estado”. A su juicio, “sería de sentido común que al igual que se pregunta por otras instituciones del Estado, la jefatura del Estado pudiera estar entre las preguntas directas y claras que se hacen a la ciudadanía”. 

Iñarritu ha recordado la condena a Urdangarin, “el discurso chusquero del 3 de octubre del jefe del Estado” o “imágenes de la reina más propias de Juego de Tronos”. El senador se ha permitido entonces citar a Evaristo, cantante vasco identificado el viernes por la Guardia Civil por insultar a la Policía: “Dice Evaristo en una de sus letras: 'quiero vivir sin currar y que lo pague el país, seguir así no es para mí, quiero veranear en el palacio real, quiero ser rey'”, ha dicho. Por eso ha defendido que la ciudadanía “pueda decidir qué modelo de Estado quiere, qué jefe del Estado quiere, si a Evaristo o a Felipe VI”.

Bermúdez de Castro le ha pedido entonces a Iñarritu que retirara sus palabras sobre el discurso “chusquero” del rey, por considerar que “dentro de la libertad de expresión” que existe en España calificar así un discurso del rey es “traspasar líneas rojas”. El secretario de Estado ha argumentado que la ley que regula al CIS asigna a dicho organismo “realizar estudios de carácter científico sobre la sociedad española, el conocimiento científico de la realidad social de las comunidades autónomas y llevar a cabo estudios que proporcionen diagnósticos de situaciones y asuntos sociales que sirvan de orientación a los poderes públicos en la iniciativas normativas y ejecutivas”. El CIS “cumple escrupulosamente con las funciones asignadas por la ley y atiende a un amplio espectro de cuestiones sobre la realidad social española en general y de las comunidades en particular”. 

Etiquetas
stats