Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno considera “gravísima” la reunión “clandestina” de Feijóo con fiscales y le pide explicaciones

elDiario.es

91

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha exigido explicaciones este martes a Alberto Núñez Feijóo sobre su reunión secreta con fiscales conservadores donde, según ha revelado hoy el diario El País, se comprometió a derogar varias leyes del actual Gobierno. “Se ve muy a las claras por qué el señor Feijóo no quiere renovar el Poder Judicial, lo que quiere es seguir maniobrando en la oscuridad”, ha denunciado Bolaños. “Que nos explique qué les ha contado”. La Unión Progresista de Fiscales también ha emitido un comunicado denunciando el carácter “partidista” de la reunión.

Bolaños ha hecho estas declaraciones durante los actos que acoge la sede de la Comunidad de Madrid por la festividad regional. La reunión del líder del Partido Popular con miembros de la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales, ha dicho el ministro, constituye un hecho “gravísimo” y ha exigido “explicaciones” al político: “¿Por qué se reúne con parte del Poder Judicial a oscuras, de manera clandestina? ¿Para prometerles qué exactamente, qué compromisos adquirió con una parte del Poder Judicial sobre derogar leyes en nuestro país?”, ha preguntado.

“Creo que es muy importante que seamos conscientes de la gravedad que tienen estos hechos. Le pedimos que dé explicaciones, que nos explique qué le ha contado a esa parte del Poder Judicial que no le ha contado al resto de la sociedad”, ha reprochado finalmente el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del ejecutivo central.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, también se ha referido a este asunto y ha acusado al líder de la oposición de reunirse “de forma secreta” con estos representantes del Ministerio Público para comprometerse a derogar leyes. Unas leyes que, según la exministra, son “un ejemplo de prosperidad, de avances y de lo que necesita la mayoría social”.

La UPF pide la dimisión de Madrigal

La Unión Progresista de Fiscales ha emitido un comunicado en el que muestra su “preocupación” por la reunión que miembros de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales mantuvieron con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y cuyo contenido ha revelado este martes el diario El País. Una reunión en la que el político y los miembros del Ministerio Público abordaron la futura derogación de leyes y normas del actual Gobierno y que según esta asociación progresista contraviene el código ético de la carrera fiscal, por lo que piden la dimisión de Consuelo Madrigal, una de las asistentes, como presidenta de la Comisión de Ética.

Este código ético explica en su segundo párrafo que los integrantes de la Fiscalía se comprometen a “mantener la lealtad constitucional, fortalecer la confianza en la justicia y abstenerse de realizar cualquier acción que pueda ser percibida como una afectación a su independencia e imparcialidad”.

La asociación progresista centra su crítica en la presencia y actuación de Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado, fiscal del Tribunal Supremo y a día de hoy presidenta de la Comisión de Ética Fiscal. Organismo cuyo funcionamiento es independiente de la Fiscalía General pero que depende de ésta para estar dotada de recursos y medios adecuados. Sus dictámenes e informes no tienen efectos vinculantes o de fuerza jurídica obligatoria.

Fue un encuentro “con marcado carácter partidista”, dice la UPF, y Consuelo Madrigal asistió “realizando manifestaciones de carácter partidista”, por lo que piden su dimisión como presidenta de esta Comisión de Ética. Según la información publicada este martes, la reunión entre Feijóo y los fiscales consercadores tuvo lugar el 18 de abril en el hotel Claridge de Madrid y el líder del PP, entre otras cosas, vaticinó que volvería a habilitar el delito de sedición recientemente derogado.

Madrigal, según esta información, fue de las primeras en intervenir a lo largo del evento que ni el PP ni la Asociación de Fiscales habían hecho público y se refirió precisamente a la desaparición de este delito. “Esta perversión del procedimiento legislativo va unida a una perversión de la institución que hemos vivido en los últimos años”, afirmó. Madrigal fue una de las fiscales del procés que impulso la acusación fallida por rebelión.

Etiquetas
stats