Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno no evitará la libertad de un pederasta indultado por Marruecos tras la mediación del rey

El rey junto a Mohamed VI en el aeropuerto de Rabat.

Gonzalo Cortizo

Se llama Daniel Fino Galván y abusó sexualmente de 11 niños de entre 3 y 15 años de edad. Tras la mediación del rey Juan Carlos, un grupo de 48 españoles recibieron el indulto, y eso libró a Galván de la condena de 30 años de prisión a la que estaba sometido por la justicia marroquí.

La libertad del pederasta se produce tras la actuación del rey Juan Carlos que trasladó personalmente a Mohamed VI su preocupación por el estado de los presos españoles en las prisiones del reino alauí. La gestión del monarca español se produce tras haber recibido informes de varias organizaciones no gubernamentales que señalaban las difíciles condiciones en las que los penados españoles cumplen sus condenas en las cárceles marroquíes.

Un portavoz oficial de Casa Real ha confirmado a eldiario.es que “el rey pidió a Mohamed VI que se interesase por el estado de los presos españoles”. La gestión se produjo durante la celebración de la fiesta del trono. Según el relato de Casa Real, la monarquía alauí respondió con el indulto de 48 presos. Tras conocer la decisión de Marruecos, el rey llamó a su homólogo para agradecerle el gesto sin saber que en esa lista se incluía a un pederasta condenado por la violación de 11 niños de entre 3 y 15 años.

España no puede hacer nada

Fuentes oficiales de la Casa del Rey consultadas por esta redacción señalan que ahora “no se puede hacer nada. Es una decisión interna. No vamos a hacer nada”.

El indulto de Fino Galván permite al pederasta volver a España sin que la justicia de nuestro país pueda hacer nada contra él a pesar de que sus delitos han quedado probados por la existencia de vídeos en los que las violaciones a menores quedaban registradas.

Según el Ministerio de Justicia español, “si no ha cometido delito en España no podemos poner vigilancia preventiva”.

En la Fiscalía General los argumentos son similares: “No se le puede juzgar de nuevo”, dice un portavoz oficial. Otra cosa es, señalan fuentes jurídicas, “que la policía monte un dispositivo de seguimiento para controlar de cerca a Fino Galván” pero esta posibilidad “bordearía la Ley”, según fuentes jurídicas.

El propio abogado de Fino Galván, Mohamed Benjeddou, ha confirmado la inclusión de su cliente en la lista de indultados, en declaraciones al portal de noticias independiente Lakome. El abogado se ha confesado “sorprendido” por la decisión del monarca alauí, pero ha respondido a quienes la critican: “El indulto real no se discute”.

Según Benjeddou, Fino Galván recuperó su pasaporte en un tribunal de Kénitra el miércoles, sólo un día después de que Mohamed VI anunciase los indultos. Sin embargo, y dado que tenía el pasaporte caducado, no pudo viajar inmediatamente a España, ha explicado el abogado, que ha asegurado que el padre de uno de sus compañeros de presidio se ha hecho cargo de los gastos de su vuelta.

Por su parte, un abogado de las víctimas citado por la agencia Reuters, Hamid Krayri, ha recordado que al español se le atribuyen abusos a niños de entre cuatro y quince años. El abogado, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, ha explicado que denunciaron a Fino Galván, “jubilado y con dos pisos en Kénitra”, hace tres años, después de localizar vídeos en los que aparecían el acusado y sus víctimas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español consultadas por Europa Press han aclarado que ha correspondido a las autoridades de Marruecos la elaboración de la lista de personas indultadas. España no ha propuesto ningún nombre y ha limitado su implicación a la atención consular, según estas fuentes.

Movilización en contra

El indulto a Fino Galván ha generado una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante la 'primavera árabe', han convocado manifestaciones para este viernes en Rabat, según Reuters. “El perdón del rey es una segunda violación para las víctimas”, ha escrito una mujer identificada como Meryem El en Twitter.

El presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Ahmed el Haij, ha tachado de “odiosos” los crímenes cometidos por Fino Galván. En declaraciones a Lakome, ha lamentado que Mohamed VI “no tenga en cuenta los actos cometidos y los daños causados” para tomar este tipo de decisiones. El indulto “favorece la impunidad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats