Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy se cumplen 40 años de la renuncia de Don Juan a los derechos dinásticos

Hoy se cumplen 40 años de la renuncia de Don Juan a los derechos dinásticos

EFE

Madrid —

0

Hoy se cumplen cuarenta años de la renuncia de Don Juan de Borbón (1913-1993) a sus derechos dinásticos a la Corona de España en favor de su hijo, el Rey Juan Carlos, al considerar instaurada y consolidada la Monarquía.

El acto tuvo lugar el 14 de mayo de 1977 en el Palacio de la Zarzuela, residencia de Don Juan Carlos -que había sido proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975- y Doña Sofía.

Tuvo carácter íntimo y familiar, y en él Don Juan pronunció un discurso que se convertiría en histórico y que finalizaba así:

“Instaurada y consolidada la monarquía en la persona de mi hijo y heredero don Juan Carlos (...) creo llegado el momento de entregarle el legado histórico que heredé, y en consecuencia ofrezco a mi patria la renuncia de los derechos históricos de la monarquía, sus títulos, privilegios y la jefatura de la Familia y Casa Real que recibí de mi padre, el rey Alfonso XIII, deseando conservar para mí y usar como hasta ahora el título de conde de Barcelona. Majestad, por España, todo por España, ¡viva España, viva el Rey!”.

El conde de Barcelona, fallecido en 1993 a los 79 años en la Clínica Universitaria de Navarra, ocupó un lugar especial en la historia de España: fue hijo y padre de reyes, aunque no llegó a reinar.

La proclamación de la II República en 1931, la Guerra Civil (1936-39) y los cuarenta años de régimen franquista lo alejaron de ocupar el puesto que le habría correspondido por derechos dinásticos tras las renuncias de sus hermanos Alfonso (hemofílico) y Jaime (sordomudo), que le llevaron a asumir el título de Príncipe de Asturias -exclusivo del heredero al trono de España-.

Ostentó este título hasta la muerte de su padre -que abdicó en él poco antes de fallecer, en enero de 1941-, cuando se convirtió en Jefe de la Casa Real española y decidió usar el de Conde de Barcelona, título de soberanía que siempre llevan los Reyes de España.

Etiquetas
stats