Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los inminentes planes legislativos de Unidas Podemos: fin de la explotación sexual, limitar la publicidad del juego, reformar el mercado laboral o la ley de protección animal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este miércoles, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 29 de abril de 2020.

Aitor Riveiro

0

Cuatro meses quedan para que concluya 2020 y el Gobierno, más allá de la gestión de la pandemia, tiene ya claros sus planes legislativos para las próximas semanas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Normativo para las próximas semanas y los ministerios de Unidas Podemos han informado de sus principales hitos.

Los departamentos de Trabajo e Igualdad los que más actividad van a tener. El ministerio que dirige Yolanda Díaz quiere poner en marcha la profunda revisión del mercado laboral que su titular se ha propuesto llevar acabo. Para ello pondrá en marcha la ley que debe regular los llamados riders, otra para reformar la negociación colectiva y la que regulará el trabajo a distancia.

El ministerio de Irene Montero, por su parte, tiene previsto aprobar definitivamente el anteproyecto de la ley del solo sí es sí. El parón administrativo provocado por la pandemia ha alargado los preceptivos plazos de audiencia pública de la norma, que ya está casi lista para el último paso previo: el dictamen del Consejo de Estado. Después, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, pasará a la vía parlamentaria.

El parón ha permitido que se puedan introducir en el proyecto medidas para atajar la explotación sexual y la trata de mujeres, en un paso hacia la abolición de la prostitución obligada, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes en una entrevista en TVE y este mismo martes en el Senado. La idea es perseguir la industria de la explotación sexual y acabar con su impunidad, según explican desde Igualdad.

Además, el ministerio de Montero tiene previsto aprobar la ley de igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales; y, junto a Trabajo, sendos reales decretos en materia de transparencia retributiva y de planes de Igualdad.

El Ministerio de Derechos Sociales, cuyo titular es Pablo Iglesias, sacará la Ley de Protección Animal y, junto con Trabajo, un Real Decreto con medidas para la integración laboral de personas con capacidad intelectual límite.

En cuanto a Consumo, que dirige Alberto Garzón, se aprobará definitivamente el real decreto que regula la publicidad del juego, con un endurecimiento de las medidas sobre las que anunció el ministro a principios de año. El departamento también legislará en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Por último, el Ministerio de Universidades dará luz verde al previsto nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI). Además, se derogará un decreto de 1954 que recoge el Reglamento de Disciplina Académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica.

Etiquetas
stats