Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de Inteligencia se disculpa por negar escuchas de la NSA ante el Congreso

El director de Inteligencia se disculpa por negar escuchas de la NSA ante el Congreso

EFE

Washington —

0

El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, se disculpó hoy por su “claramente errónea” respuesta, dada en una audiencia en el Congreso en marzo, en la que negó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recogiese datos sobre llamadas telefónicas a millones de ciudadanos.

“Mi respuesta fue claramente errónea, por lo cual pido disculpas”, afirmó Clapper en una carta dirigida a la senadora Diane Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, el pasado 21 de junio y divulgada hoy.

En marzo, el director nacional de inteligencia había afirmado durante una comparecencia ante los legisladores que no existían programas de espionaje sobre las comunicaciones de los estadounidenses.

En su misiva a Feinstein, el director se excusó diciendo que “simplemente no había pensado” en una de las disposiciones de la Ley Patriota, bajo la cual se enmarcan los programas de espionaje de comunicaciones telefónicas.

Asimismo, indicó: “aunque mi equipo reconoció rápidamente el error a la oficina del senador Ron Wyden tras la audiencia, puedo ahora corregirla porque la existencia del programa de recolección de metadatos ha sido desclasificado”.

Un portavoz de Wyden, Tom Caiazza, confirmó estos contactos entre ambos equipos de trabajo en marzo, pero indicó que “la oficina de Clapper se negó a corregir el registro público de su comparecencia cuando se le ofreció la posibilidad”.

Posteriormente, el director de inteligencia de EE.UU. había indicado que su respuesta ante el comité fue la “menos falsa” que podía dar de manera pública.

Clapper, que dirige la oficina que coordina más de una quincena de agencias federales de inteligencia, se encuentran en el ojo del huracán después de que el exanalista de la CIA Edward Snowden filtrase a dos diarios la existencia de programas de espionaje masivo a millones de estadounidenses llevados a cabo por la NSA.

Durante su comparecencia, explicó también las contradicciones que implica una audiencia pública sobre materias de inteligencia.

Aunque subrayó que es importante que los ciudadanos estén informados, Clapper agregó que “una audiencia pública sobre cuestiones de inteligencia es una contradicción en sus términos”.

Etiquetas
stats