Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior pone en semilibertad a Luis Bárcenas tras participar en un programa de reinserción

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

elDiario.es

22

El Ministerio del Interior ha decidido poner en régimen de semilibertad al extesorero del PP condenado por el caso Gürtel, Luis Bárcenas, según ha informado el diario El País. Instituciones Penitenciarias ha acordado aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le permitirá abandonar la cárcel de Soto del Real para continuar cumpliendo su condena en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, de régimen abierto.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta, por un lado, que Bárcenas ha seguido gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos que Interior implantó en 2020, y por otro, que ya ha disfrutado de una veintena de permisos sin incidentes. Es una medida de aplicación inmediata, aunque la Fiscalía podría recurrirla ante la Justicia.

La junta de tratamiento de la prisión de Soto del Real propuso en noviembre mantener al extesorero del PP en segundo grado, pero aplicándole esta flexibilización que le permitirá tener buena parte de los beneficios de la semilibertad. El centro Victoria Kent tendrá que diseñar ahora un plan para la continuación de su pena con salidas diarias para acudir a trabajar. También podrían permitirle dormir fuera del centro determinados días o ponerle un sistema de control telemático.

Bárcenas estuvo inicialmente en prisión preventiva entre junio de 2013 y enero de 2015. Volvió a entrar en la cárcel en mayo de 2018, cuando la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses. Dos años después, el Tribunal Supremo rebajó la pena a 29 años y un mes, pero después fijó el tiempo máximo de cumplimiento en 12 años, por ser el triple de la pena más alta impuesta. Sumando ambos periodos ha pasado unos seis años en prisión.

Etiquetas
stats