Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La primera jornada de Vistalegre 2 se convierte en un alegato por la unidad en Podemos

Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre 2.

Aitor Riveiro / Andrés Gil

“Unidad”. La palabra que está marcando de la primera jornada de la II Asamblea Ciudadana de Podemos ha sido impuesta por los miles de asistentes que llenan las gradas del Palacio de Vistalegre de Madrid.

Desde mucho antes de que arrancaran los discursos de los candidatos, los gritos y cánticos que reclaman que de Vistalegre 2 salga un partido más unido han sido constantes. Y ensordecedores cuando los principales referentes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entraban en escena.

Ambos han recogido el guante y en sus primeras intervenciones han apelado a esa “unidad”, que en las últimas semanas ha saltado por los aires y que costará mucho reconstruir. Eso será a partir del lunes, después de conocerse los resultados de las primarias una vez que se hayan constituido los nuevos órganos del partido.

El secretario general y principal candidato a revalidar el cargo, Pablo Iglesias, ha utilizado sus tres intervenciones de la mañana para recoger el guante y hacer bandera de la necesidad de un partido unido tras la asamblea.

“El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo”, ha asegurado en su primer discurso, en el saludo inicial que ha abierto la jornada. Ha sido el único momento en el que Iglesias ha compartido escenario con su hasta ahora número dos, Íñigo Errejón. Ambos han salido a la pista del Palacio de Vistalegre por separado y entre aplausos. Más fuertes para el secretario general pero con especial insistencia en la petición de unidad.

En el escenario, el Consejo Ciudadano Estatal saliente. menos de la mitad opta a repetir en alguna de las listas. Además, Iglesias y Errejón son los únicos miembros del llamado equipo promotor que estarán en la siguiente dirección. Y ni siquiera es segura su presencia.

El todavía secretario político también ha intervenido en el escenario de Vistalegre 2, en la defensa del documento político que lidera. Errejón ha salido en solitario y ha apelado también a esa unidad que Podemos deberá empezar a construir tras este fin de semana: “A partir del lunes, más Podemos, más juntos, más fuertes, con más voluntad, con más ganas”. Y ha zanjado: “Somos el ejemplo en España de que no pasarán, unidad, orgullo y victoria. Adelante que se puede”.

Pablo Iglesias también ha defendido su documento político, aunque acompañado en el escenario de Vistalegre por la diputada por Cádiz Vera Noelia. “A partir del lunes se nos tiene que quitar la tontería”, ha asegurado el candidato a secretario general.

Tanto Errejón como Iglesias han mantenido en sus discursos las diferencias políticas de las últimas semanas. Mientras el secretario político ha apelado a un “Podemos sin etiquetas”, el secretario general ha apostado por el “bloque histórico de cambio” y por despegarse de los “partidos tradicionales” a los que, ha dicho, “no hay que parecerse en los andares”.

La idea de la unidad ha sido remarcada además por los principales referentes de la tercera candidatura en disputa, la de Podemos en Movimiento. El discurso de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez ha sido el más aplaudido con diferencia. “Podemos sois vosotros”, ha arrancado el eurodiputado quien ha pedido perdón por “tener mucho ruido y demasiado espectáculo” en las últimas semanas Un ruido que, ha reconocido, “ha podido tapar el debate político y de ideas”. Algo que, cree, no se merecen.

“En Vistalegre no hay enemigos, somos compañeros. Nuestros enemigos están fuera de Vistalegre y son poderosos”, ha asegurado entre gritos de “unidad, unidad” de los asistentes.

La diputada andaluza ha asegurado además que para lograr la tan manida unidad “ ”hace falta otra palabra que rima: humildad. No sobra ningún barco, pero todos somos remeros y remeras“.

Aún ha habido tiempo para una tercera llamada a la unidad. Ha sido otra vez Iglesias, quien en su defensa de su candidatura a la Secretaría General ha lanzado un mensaje directo a sus principales rivales: “Mi candidatura es hablar de Íñigo Errejón y de -Miguel Urbán, cuento con vosotros compañeros. A partir del día 13, unidad”.

Iglesias, eso sí, ha aprovechado sus 15 minutos para repasar a los integrantes de su candidatura al Consejo Ciudadano y pedir el apoyo para ellos. Esa, y la del documento político y organizativo, serán las votaciones determinantes que marquen el resultado de #Vistalegre2. Las urnas virtuales cierran este sábado a las 19.59. De momento han participado alrededor de 150.000 personas.

Etiquetas
stats