Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral advierte a Ciudadanos de que cometerá desobediencia si no quita la lona contra Pedro Sánchez

La lona que Ciudadanos ha colocado en Madrid.

Marcos Pinheiro

La Junta Electoral de Madrid ha dado un ultimátum a Ciudadanos. Tiene que retirar la lona que colocó contra Pedro Sánchez antes de las 18.00 horas de esta tarde, después de que el partido de Albert Rivera incumpliese el primer plazo para retirar la pancarta, que finalizó el pasado sábado.

El procedimiento en la Junta Electoral se inició por una denuncia del PSOE, que argumentó que Ciudadanos incumplía la prohibición de la Ley Electoral de no hacer publicidad electoral antes del inicio formal de la campaña, que será a las 00.00 horas de esta noche.

Ciudadanos mantuvo la lona y anunció un recurso, ante lo que el PSOE ha respondido con una nueva reclamación. Ahora, en una resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es, la Junta Electoral provincial de Madrid sostiene que el recurso de la formación de Rivera no suspende la orden de retirar esa lona, colocada en Avenida de América.

“La formación política debió proceder a su cumplimiento en el plazo que se le concedió”, dice la resolución que fija ahora las 18.00 horas de este jueves como límite para retirar la pancarta. De lo contrario, el representante de Ciudadanos ante la Junta Electoral, Fernando Fuertes Martínez, podría incurrir en un delito de desobediencia.

La Junta Electoral ha ordenado a la Policía Municipal de Madrid que verifique que se cumple su orden y ha decidido incoar un expediente sancionador contra Ciudadanos “por posible infracción electoral” por incumplir su orden de retirar la lona.

En la lona que colocó Ciudadanos en la fachada del edificio se lee “Pedro, nosotros vamos a cambiar España”, bajo la frase que el presidente del Gobierno escribió en sus memorias, Manual de Resistencia: “Mi primera decisión fue cambiar el colchón de la Moncloa”.

Ciudadanos asegura que ha recurrido ante la Junta Electoral Central, aunque la resolución indica que la decisión solo puede ser recurrida por la vía de lo contencioso-administrativo, en un juzgado.

Los de Rivera lamentaron que Sánchez exigiera la retirada de su pancarta mientras en Catalunya “no denuncia ni pide la retirada de las que dicen que España no es una democracia ni los lazos amarillos que invaden el espacio que es de todos y no de sus socios Torra y Puigdemont”.

Etiquetas
stats