Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los contagios avanzan tras una noche de disturbios por las restricciones

Los contagios avanzan tras una noche de disturbios por las restricciones
Madrid —

0

Madrid, 1 nov (EFE).- Los contagios por coronavirus siguen avanzando en casi todas las comunidades autónomas este domingo tras una segunda noche de altercados en protesta por las restricciones, que han condenado casi todos los partidos políticos y que la Policía descarta estén organizados al nivel nacional.

La Policía localizó varios cócteles molotov en los disturbios del centro de Madrid

La Policía localizó varios cócteles molotov en los disturbios del centro de Madrid

La evolución de la pandemia ha elevado el nivel de alerta en Asturias, que adoptará de manera inmediata nuevas medidas para contener el coronavirus, en tanto que Castilla y León lo hará "en breve" si no logra bajar la curva.

El anuncio del endurecimiento de las medidas se produce después de que la pasada noche las protestas por las restricciones derivasen en disturbios que se han saldado, por el momento, con 62 personas detenidas, 33 de ellos en Madrid, y 12 agentes heridos, según fuentes policiales.

Además, otras 7 personas han sido detenidas en Logroño, 5 en Santander, 4 en Igualada, 4 en Bilbao, 2 en Cartagena y otros 2 en Alicante, a los que hay que sumar un detenido en Málaga, Ibiza, Murcia, Granada y Guadalajara.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores fueron el denominador común de unas protestas que, como ya ocurrió la noche del viernes, fueron convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

La Policía cree que detrás de estos actos están grupos profesionales de alborotadores, pero que no hay una organización que las coordine al nivel nacional.

La violencia en las calles ha sido calificada de "intolerable" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha alertado de que "vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas".

La presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, han llamado a cumplir la ley para evitar la transmisión del virus.

El PP y Vox han chocado por las protestas. Los 'populares' han cargado contra el partido de Santiago Abascal por apoyarlas y esta formación ha subrayado que solo respalda las movilizaciones pacíficas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado a la "ultraderecha" de promover los disturbios y ha criticado a "ciertos poderes mediáticos" por "negar lo evidente".

Los dirigentes políticos han coincidido en agradecer su labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han reclamado más seguridad sanitaria y jurídica ante el incremento de concentraciones.

Entre tanto, el aumento de la presión asistencial y del número de contagios ha hecho que se eleve de tres a cuatro el nivel de alerta en Asturias, lo que ha llevado al Gobierno regional a anunciar que va a adoptar de manera inmediata nuevas medidas para restringir la movilidad y las interacciones sociales.

Este anuncio se ha hecho en una jornada en la que se han sumado diez nuevos fallecimientos -cuatro más que el viernes- 73 hospitalizaciones, trece de ellas en unidades de cuidados intensivos y 282 nuevos contagios.

Castilla y León se enfrenta a nuevas medidas restrictivas "en breve" si la curva de la pandemia no baja, ha advertido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Esta comunidad ha logrado contener la cifra de contagiados durante las últimas 24 horas, al notificar 1.556 casos nuevos frente a los 2.186 del sábado, pero la cifra de fallecidos ha crecido al pasar de 22 a 26.

Andalucía ha registrado 5.243 nuevos casos de covid-19, el cuarto día consecutivo en el que se superan los 5.000 positivos, y 12 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En Cataluña se han contabilizado 4.095 nuevos contagios y 50 fallecimientos más que ayer, aunque el riesgo de rebrote ha bajado este domingo a 889 y la velocidad de reproducción de la enfermedad ha descendido hasta 1,21, cinco puntos menos que ayer.

En Aragón también se han superado los 1.500 nuevos casos, en concreto se han notificado 1.501 en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso respecto al día anterior.

En las últimas 24 horas, el País Vasco ha sumado 1.151 nuevos contagiados y la tasa de positividad se ha elevado al 9,5 %, la más alta de las registradas en esta segunda ola de la pandemia.

La curva de contagios todavía está en auge en Galicia, que suma 791 casos nuevos y cuatro fallecidos más, que elevan a 914 la cifra total desde el inicio de la pandemia y a 37.362 los infectados.

La Región de Murcia ha registrado un nuevo récord de muertes por coronavirus al registrar 12 nuevos fallecimientos, además de 709 casos en la última jornada.

La Comunidad de Madrid ha notificado 701 nuevos positivos, lo que supone un significativo descenso del 71 % con respecto a la jornada previa cuando se contabilizaron 2.441.

La Comunidad Foral de Navarra ha registrado cuatro fallecimientos y 438 nuevos casos, una cifra similar a la Extremadura, que ha contabilizado 427 positivos más, mientras que Cantabria ha notificado 196 casos nuevos y otros dos fallecidos.

Baleares suma este domingo 153 contagios de coronavirus, con lo que la cifra de casos activos se sitúa en 3.082, que son 90 más que la víspera; y en La Rioja sube la presión asistencial con 133 ingresados, 31 en UCI.

La Comunidad Valenciana acaba octubre con 22.335 nuevos casos de coronavirus (un 34,5 % más que en septiembre), así como 865 brotes (un 35,2 % más) y 181 fallecidos a causa de la covid-19 (un 35,1 % más que un mes antes), en un mes en el que se han batido récords en número de contagios diarios (1.690 en 24 horas) y de brotes (88 en una jornada).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats