La JEC deja en manos del Supremo la celebración de un debate en Soto del Real
La Junta Electoral resuelve que tiene que ser el Tribunal Supremo el que decida si se celebra o no un debate en el interior de Soto del Real para que pueda participar Jordi Sànchez, candidato número uno de la lista de JxCat por Barcelona para el 28A.
“El órgano competente para decidir si medidas como las pedidas son compatibles con el objeto de la detención del candidato al que se refiere este escrito es la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le está enjuiciando en este momento, razón por la que la Junta Electoral Central no resulta competente para resolver sobre lo solicitado”, explica el escrito emitido este jueves.
La solicitud la realizó el candidato de JxCat para las generales, Jordi Sànchez, que sigue preso por su papel como presidente de ANC durante el otoño soberanista y que está siendo juzgado en estos momentos por el Alto Tribunal. Sànchez quiere poder debatir con otros representantes del resto de formaciones en el interior de la prisión.
Sánchez remitió cartas al candidato de ERC, Oriol Junqueras; a Jaume Asens, de los comuns; a Meritxell Batet, del PSC; a Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; a Inés Arrimadas, de Ciudadanos; y a Albano-Dante Fachin, de Front Republicà.
En la resolución de la Junta Electoral se recoge también el informe desfavorable emitido por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias sobre la posibilidad de celebrar dicho debate electoral. “La celebración de un acto político de estas características supondría una alteración de las normas regimentales del centro penitenciario en varios órdenes”.