El pacto de Sánchez e Iglesias divide la posición de Podemos e IU dentro de la confluencia Adelante Andalucía
La posición de Teresa Rodríguez y de Podemos Andalucía respecto a formar un Gobierno de coalición con el PSOE es de sobra conocida. La posición de la federación andaluza de Izquierda Unida también. No eran posturas reconciliables antes de las elecciones generales, cuando sus respectivos dirigentes nacionales andaban a la gresca, y tampoco lo es ahora que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un preacuerdo para conformar la primera coalición de Gobierno de izquierdas en la historia de España.
Una vez sellado el abrazo, Rodríguez se ha lamentado de “la derechización de todo el panorama político” y del “abandono del espacio de impugnación”. La dirigente morada prefería apoyar sólo la investidura de Sánchez, facilitarle un Gobierno en solitario, y condicionar sus políticas desde fuera, a través de pactos.
Más rotunda ha sido este miércoles la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, persona muy próxima a Rodríguez que ha confirmado que “desconfían del PSOE” porque “es peligroso”. “Menos peligroso habría para nosotros habría sido un acuerdo de legislatura”, ha dicho.
Dirigentes de IU Andalucía, la otra pata de la confluencia, han salido rápido al paso para aclarar que ésta no es la postura común de Adelante Andalucía, sino de Podemos. La coalición de izquierdas, que dirige Alberto Garzón en Madrid y Toni Valero en Sevilla, defiende sin fisuras el pacto alcanzado por Sánchez e Iglesias. Esta discrepancia entre las dos principales formaciones de la confluencia es consustancial al grupo, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento.
Lo cuenta Dani Cela.