Una multitudinaria manifestación recorre Oviedo por la oficialidad del asturiano

Manifestación organizada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana a favor de la oficialidad

Ep

39

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado el centro de Oviedo para exigir la oficialidad de las lenguas asturiano y gallego-asturiano. La movilización partió de la Estación del Norte, en Oviedo, y terminó en la Plaza de la Catedral, donde han leído un manifiesto.

La convocatoria ha corrido a cargo de la Xunta pola Defensa de la Llingua, cuyos responsables insisten en que la oficialidad solamente significa reconocer legalmente el derecho que tiene cualquier persona a usar libremente la lengua propia en un territorio. Así, consideran que esa oficialidad supone un avance democrático porque "amplía derechos y libertades ciudadanos".

Consideran que actualmente los hablantes del asturiano y del gallego-asturiano no tienen reconocido legalmente su derecho a expresarse en esas lenguas. "¿Por qué tienen menos derecho que los hablantes de lenguas de otras comunidades?", se han preguntado, reivindicando el mismo trato institucional y el mismo régimen de protección que tienen las demás lenguas del estado.

La movilización, en la que han participado miles de personas, ha sido apoyada por los sindicatos mayoritarios y por los partidos políticos PSOE -que gobierna en Asturias-, Podemos e Izquierda Unida.

El Estatuto de Autonomía de Asturias, aprobado en 1981, ya contempla la protección del asturiano en su artículo 4 y dice que promoverá su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando las variantes locales. En el año 1998, con Sergio Marqués (PP) como presidente de Asturias, se aprobó la ley de uso y promoción del bable/asturiano, que actualmente regula la protección del idioma.

La actual normativa, sin embargo, no es suficiente para los participantes en la manifestación de este sábado, que exigen que el asturiano y el gallego-asturiano sean oficiales y gocen de la misma protección y desarrollo que otros idiomas del país, como el catalán o el gallego. Lo contrario, alegan, es una disciminación.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2021 - 15:59 h

Descubre nuestras apps

stats