Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Omella: abusos sexuales a menores no pueden silenciarse e interrogan a todos

Cataluña, primera comisión parlamentaria en España sobre abusos de la Iglesia
Barcelona —

0

Barcelona, 27 abr (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha recordado que, según la organización Save the Children, entre 800.000 y 1,6 millones de niños sufren abusos sexuales cada año en España lo que ha calificado como “una exclavitud que no podemos silenciar y nos interroga a todos”.

El Arzobispado de Barcelona no se ha pronunciado sobre la decisión del Parlament de Cataluña de aprobar este miércoles la propuesta de ERC, CUP y En Comú Podem de crear una comisión de investigación sobre abusos sexuales y pederastia en la Iglesia Católica, la primera que se crea en España, aunque PSC y JxCat han introducido una enmienda para ampliar investigar otros ámbitos.

Esta comisión de investigación, la primera que se crea de estas características en un Parlamento en España, ha contado con los votos favorables de los tres grupos proponentes: ERC, CUP y En Comú Podem, así como de PSC-Units, JxCat y Cs, mientras que Vox y PP han votado en contra.

Aunque fuentes oficiales del Arzobispado no han opinado sobre la decisión del Parlament de Cataluña, se han remitido al tuit que esta misma mañana ha escrito Omella en el que recuerda que el fenómeno de los abusos sexuales a menores no sólo afecta a la Iglesia y es un problema social muy extendido en todos los ámbitos en todo el mundo.

“Entre 800.000 y 1,6 millones de niños abusados sexualmente en España anualmente (Save the Children), 1 de cada 5 niños (Consejo de Europa), más de 1.000 millones de niños en el Mundo (OMS). Una esclavitud mundial que no podemos silenciar y nos interroga a todos”, ha escrito Omella.

El cardenal Omella constituyó mediante un decreto firmado en octubre de 2020 una Comisión de Atención a las Víctimas de Abusos Sexuales para la Archidiócesis de Barcelona que está integrada por Josep Tomàs Vilaltella, Susanna Ferrer Delgadillo y Josep Caminal Badia, para abordar todos los casos que se denuncien de abusos a menores en el seno de la archidiócesis.

Omella siempre se ha alineado con las tesis del papa Francisco de tolerancia cero con los casos de abusos y de luchar “a fondo contra los casos de pederastia dentro del clero católico, que aunque fueran pocos en términos relativos, avergüenzan a la Iglesia y son un pecado y un delito muy grave”.

Para contactar con el Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos del Arzobispado o para recibir asesoramiento jurídico para interponer una denuncia ante la autoridad eclesiástica la archidiócesis habilitó el correo electrónico curiajusticiasala1@arqbcn.cat y el teléfono 933019354.

Etiquetas
stats