Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias dará la réplica a las explicaciones de Luis de Guindos sobre el 'caso Soria'

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.

Aitor Riveiro

El grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea jugará su carta más alta en la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar el nombramiento y posterior rectificación del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial. La réplica a Guindos la dará Pablo Iglesias, en lugar de su portavoz en la Comisión de Economía, Alberto Montero, según han confirmado fuentes del grupo a eldiario.es.

La comparecencia se producirá esta tarde alrededor de las 18.00 salvo que los grupos de la oposición consigan que se modifique el orden del día. Guindos explicará el nombramiento de Soria en segundo lugar. Antes, según la agenda del Congreso, se tratará la situación en que se encuentra el procedimiento abierto por la Comisión Europea para sancionar a España por incumplir el déficit.

El PP ha logrado, con el apoyo de Ciudadanos y la colaboración directa de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que Guindos dé explicaciones en la Comisión de Economía en lugar de en el Pleno, tal y como habían solicitado todos los grupos salvo el de Mariano Rajoy.

Al llevar las explicaciones a una comisión, el PP pretende rebajar la repercusión de la intervención ya que los participantes en estos órganos suelen tener menos visibilidad que la de los líderes de los grupos. Unidos Podemos ha optado por que sea Iglesias el que intervenga esta tarde para sortear la maniobra del PP, auspiciada también por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats