Los primeros ministros de Polonia y Hungría, países sancionados por la UE, muestran su apoyo a Abascal y piden el voto para Vox
El primer ministro de Polonia y Hungría, Mateusz Morawiecki y Viktor Orbán respectivamente, han mostrado este martes su apoyo al líder de Vox, Santiago Abascal, para el próximo 23J. Ambos países han sido sancionados en diferentes ocasiones por las instituciones europeas.
No es la primera vez que los líderes de estos países muestran apoyo abiertamente a Abascal. En esta ocasión, Morawiecki ha dicho, en declaraciones recogidas por Europa Press, que a pesar de que Polonia y España “se ubican en dos lados diferentes del continente”, comparten “objetivos comunes” y también “amenazas, miedos y preocupaciones”.
Desde hace tiempo, Polonia y Hungría están en el punto de mira del resto de la Unión Europea. Ambos con gobiernos de extrema derecha, han propiciado leyes que amenazan los derechos de las mujeres o las personas LGTBI, lo que ha causado la reacción de la Eurocámara, entre otras instituciones. En 2021, la Comisión Europea abrió expedientes sancionadores contra ambos gobiernos por sus leyes homófobas. Además, recientemente la Justicia europea ha condenado a Polonia por la persecución a los jueces.