El PP contraataca desde el Senado al avance de la amnistía en el Congreso: “Hoy es un día negro”
Son solo 2.400 metros los que separan el Congreso de los Diputados del Senado pero este martes el Partido Popular ha querido acercar aún más ambas cámaras para tratar de sacar rédito electoral. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha utilizado su mayoría absoluta en la Cámara Alta contra el Gobierno para contrarrestar el primer triunfo del Ejecutivo en la Cámara Baja, donde el equipo de Pedro Sánchez ha conseguido el respaldo necesario para iniciar la tramitación de la polémica ley de amnistía para los políticos del procés pactada con las fuerzas independentistas catalanas.
“Hoy es un día negro para la democracia”, aseguraba, nada más comenzar el Pleno, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. Ella daba inicio a la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura con el ojo puesto en esa amnistía, y eso que en las preguntas registradas por su grupo no había ninguna específica sobre la amnistía. Tras ella, todos los senadores que han tomado la palabra han utilizado expresiones similares, hablando de una jornada “aciaga”, “desgraciada” o “lamentable”, a su juicio, para el conjunto del país. “Hoy es el día de la vergüenza”, añadía, al final de la sesión, otro diputado del PP, Juan José Sanz Vitorio.
La cuestión catalana ha sobrevolado toda la sesión. Para Alicia García el Gobierno “solo sobrevivirá si cumple cabalmente los compromisos” con los independentistas. Es más, a su juicio, desde marzo hay “un puente aéreo Sánchez-Puigdemont. Ella se pronunciaba en esos términos en una pregunta a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, que, en su respuesta, ha defendido la política territorial del Gabinete y las políticas llevadas a cabo en Catalunya.
“Nuestra política ha mejorado la unidad de España”, ha asegurado la vicepresidenta. “En 2018 las calles estaban ardiendo en Catalunya. había un conflicto y crispación. Y hemos conseguido recuperar el diálogo y la convivencia. Llevamos cinco años y medio tejiendo, recosiendo y contribuyendo a la convivencia y el diálogo”, ha zanjado Calviño.
El supuesto “pacto” con EH Bildu
Más tarde, el PP volvía a sacar a colación a la ya desaparecida banda terrorista ETA para atacar al Gobierno. Pero en respuesta, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, volvía a instar a los populares a sentarse a negociar con el PSOE tal y como le ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “No estén ustedes en manos de sus ultras y negocien con el PSOE”, les ha dicho Bolaños a los senadores populares, a quienes ha recordado las tres propuestas de Sánchez, referidas a pactos sobre financiación autonómica, para renovar el Poder Judicial y para reformar el artículo 49 de la Constitución y retirar el término “disminuido” de la Carta Magna.
Bolaños respondía así a una pregunta de la senadora Mari Mar Blanco que se había interesado por un supuesto “pacto” entre el Gobierno y EH Bildu y que ha preguntado al ministro si existe un acuerdo para que los presos de ETA se beneficien de la ley de amnistía. Cuando el titular de Presidencia ha recordado que cuando ETA dejó de matar gobernaban José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa y Patxi López, en Euskadi, se ha producido un profundo murmullo en la bancada del PP.
La sesión de este martes, además, ha supuesto el estreno en el Senado de varios ministros. Una de las intervenciones más esperadas por las polémicas de los últimos días era la del ministro de Transportes, Óscar Puente, interpelado por el PP a raíz de los recientes descarrilamientos que han tenido lugar en los Cercanías de Madrid y su actitud en la red X, en la que ha bloqueado a varios populares madrileños.
Pero el senador Sanz Vitorio, que era el encargado de abordar a Puente, comenzaba su pregunta tratando de ironizar y preguntándose “consecuencia de qué embarazo de Puigdemont” es la ley de ambistía. “¿A quién embarazó Puigdemont en el PSOE?” se preguntaba. A renglón seguido, el senador del PP aseguraba que Puente “ha conseguido batir un récord” por ser “el pasado del ministerio sin llegar a ser nunca el presente”. “¿Me va a bloquear?”, volvía a ironizar.
Enfrentamiento por las Cercanías madrileñas
Puente trataba de ceñirse al guion y, en concreto, a la pregunta que se interesaba sobre sus planes en Transportes. El ministro ha querido dejar claro que el principal objetivo de su labor es “la descarbonización del transporte” aunque ha vaticinado que “el principal obstáculo” para sus fines van a ser PP y Vox. “En toda Europa se está viviendo proceso de descarbonización. No hay país que cuando se le ha ganado espacio al vehículo privado se de marcha atrás, excepto España”, ha asegurado, para recordar cómo los gobiernos de PP y Vox han anulado peatonalizaciones o acabado con carriles bicis en las ciudades donde gobiernan.
Después le ha tocado preguntar a Alfonso Serrano, 'número dos' del PP madrileño, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso y habitual protagonista de duros enfrentamientos e insultos contra la izquierda. “Además de bloquear, ¿qué va a hacer su ministerio ante las incidencias en las Cercanías de Madrid?”, le ha preguntado, también con sorna. Puente le ha recordado que frente a la inversión de 78 millones de euros realizada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy el actual ha comprometido 7.000 para las Cercanías madrileñas.
En su segundo turno, Serrano ha ironizado sobre ataques sufridos por el sistema de trenes en Catalunya por los sabotajes producidos en los últimos años. Eso no ocurre en Madrid, ha dicho. Y ha pedido a Puente que “dedique a las Cercanías de Madrid la mitad de lo que le dedica a Twitter”. Pero después, el 'número dos' de Ayuso ha querido lanzar un último ataque y ha considerado que “para los madrileños el Gobierno de Sánchez es un embarazo no deseado”.
“En España no se compró ni un solo tren durante el Gobierno de Rajoy”, ha recordado Puente, que también se ha considerado “pagano” de esa época. El año que viene, ha dicho el ministro, “se producirá la mayor compra de trenes” de la historia. De los 500 que adquirirá la administración central del Estado 211 irán dirigidos a la Comunidad de Madrid. Él ha dicho que “incidencias se producen todos los días” en los medios de transporte, pero ha enfatizado que “el único sitio” donde una incidencia “se convierte en enfrentamiento político” es Madrid por el “afán de protagonismo” y la “afición a la mentira” de Ayuso.
Choque entre Mónica García y Ruiz Escudero
Puente ha explicado que los incidentes en los Cercanías de Madrid se han producido por esa necesidad de la renovación de la flota y las obras en las estaciones de Atocha y Chamartín. “En el acuerdo yo me muevo muy a gusto, mucho más que en el de la confrontación”, ha zanjado después, durante una interpelación del PP.
Minutos más tarde era la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, la que se enfrentaba en el Pleno a un viejo conocido, el exconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero. En su primera sesión de control, la también líder de Más Madrid le ha recordado a Escudero que fue él quien firmó los polémicos contratos de la administración madrileña con el hermano de Ayuso, cuya empresa se llevó jugosas comisiones durante la pandemia gracias a esos contratos con la Comunidad de Madrid.
9