Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica al Gobierno por denunciar el espionaje a Sánchez: “Cuestiona las instituciones y la seguridad del Estado”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso.

Aitor Riveiro

29

El Partido Popular ya ha encontrado un culpable del espionaje al presidente, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles: el Gobierno. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este martes al Ejecutivo por hacer público que los teléfonos de algunos miembros del Consejo de Ministros han sido víctima de Pegasus, el programa informático que permite intervenir dispositivos móviles y que también se ha empleado contra líderes independentistas catalanes y vascos, así como activistas, abogados y periodistas. “El Gobierno pone en cuestión las instituciones y la seguridad del Estado”, ha asegurado Gamarra en una entrevista en Antena 3.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha calificado de “ceremonia de la confusión” la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno este lunes para informar a la opinión pública de los hechos, supuestamente conocidos este fin de semana. “El responsable es el Gobierno”, ha dicho. “No es serio que cuando hay que hablar de seguridad y de proteger a las instituciones, quien genere confusión sea el Gobierno”, ha insistido.

Para el PP, España afronta una “crisis de credibilidad que lidera el presidente, que no es creíble”. “Una parte del Gobierno ataca a la otra, los socios de investidura atacan al Gobierno, y como tenemos un presidente que siempre miente, la sociedad no le cree”. Gamarra ha señalado que es “fundamental” que Pedro Sánchez comparezca ante el Congreso para dar explicaciones, tal y como ya reclamó el PP la semana pasada tras desvelarse el uso de Pegasus contra dirigentes políticos catalanes y vascos, entre otros.

Gamarra ha dado un paso más en sus críticas al sostener que la denuncia del lunes es “una maniobra dentro del Gobierno para poner en bandeja cabezas políticas a los independentistas, para estar una semana más en el poder”.

Sobre esas responsabilidades políticas, la secretaria general del PP ha dicho que primero atenderán las explicaciones que dé la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión parlamentaria de secretos oficiales. “Sacaremos conclusiones y será en ese momento cuando valoraremos responsabilidades. No vamos contribuir a debilitar el Estado”, ha concluido.

Defensa de Robles

El Partido Popular señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “máximo responsable de la seguridad del Estado” y reclama de él todas las explicaciones posibles sobre el escándalo del espionaje del que han sido víctimas él mismo y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una actitud que contrasta precisamente con el trato que el principal partido de la oposición da a la responsable política directa del CNI, quien comparecerá este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso. “No haremos de la comparecencia de Robles una circunstancia de ventaja de la oposición para desgastar al Gobierno”, ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

La también portavoz parlamentaria del PP ha explicado su rechazo a una comisión de investigación para intentar esclarecer los extremos políticos de los espionajes hechos públicos en los últimos días. “Somos un partido de Estado que antepone defender las instituciones y la fortaleza de las mismas que proteger al Gobierno”, ha dicho en una rueda de prensa.

Su partido ha unido sus votos a los del PSOE, Vox y Ciudadanos para bloquear una investigación parlamentaria al respecto. Pero luego se ha sumado a los independentistas para aprobar una comparecencia de Pedro Sánchez en un “pleno monográfico” para que informe sobre el asunto.

Mientras Gamarra hacía hincapié en que el presidente “miente” y que ha perdido “la credibilidad” de los españoles, ha reclamado al resto de grupos que “nadie busque convertir la comisión de Defensa en una de secretos oficiales”.

Etiquetas
stats