Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente electo de El Salvador designa como canciller a Alexandra Hill

El presidente electo de El Salvador designa como canciller a Alexandra Hill

EFE

San Salvador —

0

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, designó este jueves a Alexandra Hill como canciller del Gobierno que asumirá el próximo 1 de junio, en reemplazo del actual ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Hill, con estudios de posgrado en salud pública y prevención de la violencia en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, es el primer miembro del gabinete de Bukele que se hace público.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha negado a revelar los nombres de las personas que asumirán los principales puestos del Gobierno para los próximos cinco años.

El presidente electo anunció la decisión en sus redes sociales y destacó que Hill es una “ciudadana de servicio, con ética profesional, profundo conocimiento de la realidad salvadoreña y sensibilidad social”.

Añadió, sin precisar el puesto que ocupó, que “ha sido responsable desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la construcción e implementación de políticas públicas y programas” en 34 países.

El mandatario electo apuntó que Hill “trabajó en conjunto” con el Departamento de Estados de EE.UU., la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y “otras agencias internacionales en Asia y Europa”.

Se espera que durante la Administración de Bukele se estreche la relación con los Estados Unidos y se dé un distanciamiento con los gobiernos de Honduras, Nicaragua y Venezuela.

El pasado 23 de enero, Bukele calificó a los presidentes de estos países de “dictadores” y señaló que “jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”.

Una de las incógnitas que plantea el próximo Gobierno es si mantendrá las relaciones diplomáticas con China o retomará el lazo con Taiwán.

En agosto de 2018, el Gobierno del actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, aliado de EE.UU., en favor de un mejor intercambio con el Gobierno chino.

Por otra parte, Bukele prometió durante la campaña electoral que creará una comisión internacional contra la impunidad, similar a la de Guatemala, para lo que solicitará la ayuda internacional.

“Podría ser con la ONU o con la OEA o con los dos. Lo importante es que la comisión que se instale sea independiente, que no esté permeada por la corrupción”, dijo Bukele a Efe en marzo pasado durante una visita a Estados Unidos.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 % de los votos.

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.

Etiquetas
stats